El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy en rueda de prensa el inicio del proceso para la definición del Plan Estratégico de la Diputación para mitigar su contribución al cambio climático. Tal y como ha explicado Latre, se trata de “una estrategia local con la que la Diputación de Guadalajara quiere reducir y eliminar la contribución al cambio climático que, por su actividad, puede estar generando en el medio ambiente de la provincia”.
Durante la presentación, el presidente ha estado acompañado por Rodrigo Gómez, gerente del área de Sostenibilidad Auren Spain, empresa encargada de desarrollar la estrategia, y de Lucía Enjuto, diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura y responsable de esta iniciativa, según han informado fuentes de esta institución en un comunicado.
En la actualidad, el cambio climático afecta a las regiones y países en todos los continentes, generando un impacto negativo en la vida de las personas, las poblaciones y por supuesto, en la economía de las regiones afectadas. Pero, según los estudios y modelos que estudian la tendencia, se prevé que en un futuro las consecuencias sean aún más drásticas. Por ejemplo, si la situación no se revierte o se actúa de manera inmediata, la temperatura media de la superficie del planeta podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo, según los expertos.
Es tal la importancia de esta problemática, ha remarcado José Manuel Latre, que en el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en el que se incluye un objetivo concreto para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En concreto, dentro de este objetivo se quiere promover mecanismos que permitan aumentar la capacidad de planificación y gestión de las actividades en relación con el cambio climático.
“Siguiendo estas premisas y directrices, la Diputación de Guadalajara inició el año pasado, un proceso de desarrollo de una estrategia propia, que nos permitiera conocer el grado de contribución al cambio climático y cómo poder reducir dicha contribución”, ha recordado Latre, refiriéndose al comienzo con un trabajo de diagnóstico previo con el que se pudo identificar y describir los principales focos y fuentes emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que las actividades de la Diputación generan en su funcionamiento normal.
En este sentido, se pudo evaluar cómo es este comportamiento de diferentes centros operativos y medios materiales con los que cuenta el organismo repartidos por toda la provincia.
Una vez realizada esta descripción inicial, la Diputación de Guadalajara comienza una nueva etapa en este proceso que supone la identificación de una batería de acciones concretas y planificadas, englobadas en un Plan Estratégico para un horizonte de 5 años (2018-2023): Plan Estratégico para mitigar el impacto climático generado por la Diputación.
Así pues, Rodrigo Gómez, gerente del área de sostenibilidad de AUREN SPAIN, detalló durante la rueda de prensa las diferentes fases y etapas por las que discurrirá el proyecto desde su inicio hasta su final, previsto para abril de 2019.
Gómez ha explicado que el proyecto comienza con un diagnóstico previo ya realizado como comentó el presidente, “un proyecto interesante y con un enfoque muy acertado por parte de la Diputación que nos sirve para ampliar esa visión e identificar qué otras pautas o comportamientos podemos corregir para que la Diputación pueda promover o incentivar para que los ayuntamientos sigan esa línea”.