El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, han firmado el convenio de colaboración para la gestión del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara ubicado en la Posada del Cordón de Atienza y que incluye una subvención de 6.000 euros.
Se trata de un espacio, propiedad de la Institución Provincial, dotado de elementos de la cultura tradicional con el fin de potenciar el conocimiento y la difusión social de todos los aspectos etnográficos y del folklore de la provincia de Guadalajara.
El presidente de la Diputación ha valorado muy positivamente esta colaboración con el Ayuntamiento de Atienza y ha agradecido a su alcalde los esfuerzos y el trabajo para mantenerlo abierto fomentando el turismo cultural en la zona.
Todo esto es posible, además, gracias a un convenio que la Diputación tiene suscrito con José Antonio Alonso Ramos para la cesión de los fondos etnográficos denominados “Colección Alonso-Calleja”, lo que le convierte en un establecimiento vivo de investigación, exposición y conservación de las tradiciones de la provincia de Guadalajara.
Por su parte, el alcalde de Atienza ha agradecido la colaboración de la Diputación mostrándose satisfecho por el funcionamiento del mismo como agente de desarrollo de la actividad turística en la localidad.
En concreto, por medio de este acuerdo, la Diputación Provincial de Guadalajara cede el uso al Ayuntamiento de Atienza de las dependencias de la zona de Recepción existente en la primera planta de la Posada del Cordón para la instalación en las mismas de su Oficina de Turismo.
Además, el Ayuntamiento podrá utilizar puntualmente también el Salón de Actos o la Sala destinada a Taller de Actividades para la realización de actividades de naturaleza estrictamente cultural.