La XXXVIII Feria Apícola Internacional de Pastrana ha concluido en la mañana de hoy domingo, en una edición que, según han informado fuentes de la organización en un comunicado, «ha estado marcada por la masiva afluencia de público».
«Las calles de la carpa instalada en la plaza de la Hora han sido un hervidero de visitantes a lo largo de estos cuatro días, en los que los expositores no han parado de realizar ventas y hacer contactos con profesionales», han señalado estas fuentes.
El director de la Feria, José Luis Herguedas, ha explicado que “la Feria ha sido un éxito de asistencias de público y de empresas expositoras. Numerosos países han concurrido a la cita anual que el sector tiene en Pastrana. Es un lugar de reunión, de intercambio, que ha respondido a las expectativas que habíamos puesto en esta edición”.
“Lo importante de la Feria es que es un espacio para generar negocio, y las impresiones que he recogido de los expositores es muy positiva. Tanto, que muchos ya han reservado plaza para el año que viene. Esa es la mejor demostración de que Pastrana es el mejor punto de reunión de los profesionales del sector en la Península Ibérica y otros países como Francia, Italia o Grecia”, cuenta Herguedas.
Respecto al Ciclo de Conferencias, el director ha destacado haber podido contar con “equipos técnicos de diferentes universidades españolas, expertos en los dos temas que más preocupan al sector: la varroa y la vespa velutina. En este sentido, quiero agradecer especialmente a la Universidad de Baleares la exposición de temas importantes a los profesionales, como ha sido su lucha contra la avispa asiática”.
Igualmente, ha agradicido a los sindicatos que hubieran tenido una mesa de debate “muy interesante, analizando las problemáticas del sector, que en estas circunstancias no son pocas”.
Por último, Herguedas destacaba el anuncio de la futura celebración del VI Congreso Ibérico de Apicultura, que tendrá lugar en octubre de 2020 en Segovia. “Pero antes disfrutaremos de la XXIX edición de la Feria Apícola de Pastrana”.
Promoción para Pastrana
Por su parte en alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, se ha mostrado muy satisfecho de que “el buen tiempo haya acompañado a la Feria”.
“El público en general ha estado en la Feria más que en otros años, mientras que los profesionales han disfrutado de las conferencias que se han desarrollado en el Palacio Ducal”, ha dicho.
“La Feria es una de las actividades más importantes que tienen lugar en Pastrana a lo largo del año, y eso repercute económicamente, pero también en la promoción de la localidad, que se conoce en toda España y a nivel internacional”, ha añadido el primer edil.
Además, ha recordado que la Feria Apícola tiene lugar “gracias a la Diputación de Guadalajara y al Ayuntamiento de Pastrana, junto a la Asociación de Apicultores. Y por supuesto, gracias a los expositores que vuelven a ser fieles a Pastrana”.