El sábado 24 de junio es la solemnidad litúrgica de la natividad de san Juan Bautista, el que anunció a Jesucristo y cuya noche, la más corta del año, la aprovechan miles de jóvenes de toda la geografía española para pasarla en vela junto a una hoguera y una buena ración de sardinas asadas.
Algunos de los lugares de la provincia de Guadalajara donde san Juan Bautista es especialmente celebrado son Yebra, Palazuelos, Torremocha del Pinar, Escalera, Sigüenza, con la festividad de los Arcos de San Juan, Torresaviñán, Alhóndiga y Galve de Sorbe, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
Y se cuentan hasta quince templos parroquiales que le tienen como titular, y entre los más conocidos nos encontramos con los de Atienza, Jadraque, Hita, Milmarcos y Córcoles.
Además, el monasterio de benedictinas de Valfermoso de las Monjas, que data de 1186, también está dedicado a san Juan Bautista.
Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.