La vendimia de este año, que ya ha comenzado para algunas variedades de uva, se generalizará en CLM a partir del 9 de septiembre y se prolongará durante unos 25 días, frente a los 30 del año pasado.
Pero, según han informado fuentes del sindicato CCOO CLM, no todos los trabajadores del campo cobrarán el mismo salario por hacer el mismo trabajo. Y no, no habrá distinción entre hombres y mujeres, sino entre provincias: un vendimiador de Guadalajara cobrará 57,33 euros al día mientras que otro que se desplace a la mayor reserva de viñedos de la región, Ciudad Real, tan solo 43,31 euros al día.
Según este sindicato, los salarios de campaña, los establecidos este año en cada provincia son los siguientes: Albacete, 52,06 euros brutos/día; Cuenca, 54,23; Guadalajara, 57,33; Toledo, 60,07; Ciudad Real, por su parte, tiene establecido un salario de 43,31 euros/día de lunes a sábado y de 51,98 de lunes a viernes.
“Hay que lamentar que un año más se mantengan las diferencias salariales de los temporeros en función de la provincia en la que se ubiquen los viñedos. Estas diferencias son injustificables y no tienen ningún sentido, ni para los empresarios ni para los trabajadores. Hay que eliminar estos agravios; hay que ir a un salario/día de campaña de ámbito regional. Esta es una responsabilidad que la patronal regional Asaja tiene que asumir de una vez”, ha pedido Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en la región.
“Nos consta además que la propia realidad va por delante y muy por encima de lo establecido en el convenio. Los viticultores de Ciudad Real, la provincia de España con más superficie de viñero, no van a encontrar temporeros a 43,31 euros brutos/día mientras en las provincias limítrofes los convenios establecen el salario diario en 52,06 euros en Albacete; 54,23 en Cuenca y 60,07 en Toledo. Sin contar con que en la vendimia no hay jornada de lunes a viernes ni jornada de lunes a sábado; solo existe la jornada de lunes a domingo” , ha añadido.
Cosecha más corta pero de excelente calidad y alta graduación
La cosecha será este año más corta que la de 2018, pero de excelente calidad y con alta graduación. Según los cálculos de CCOO, la recolección de la uva generará entre 600.000 y 700.000 jornales, en torno a un 20% menos que el año anterior.
La mayor parte de los vendimiadores serán inmigrantes. «Su aportación laboral es fundamental en el campo de CLM; ya en el segundo trimestre de este año, con algunas campañas agrícolas en marcha, representaban más de la mitad de las personas afiliadas en la región al Sistema Especial Agrario, y este porcentaje se elevará sustancialmente durante la vendimia, que es el gran acontecimiento laboral de CLM”, como ha señalado León.
“Hay que valorar y reconocer socialmente el papel de estas personas; y hay que exigir a los empleadores honestidad y cumplimiento de la legislación laboral”, reclama León, que recuerda que los viticultores, junto con los ayuntamientos, deben garantizar a los temporeros alojamientos dignos.
“Los empresarios agrícolas deben atenerse a la legalidad laboral; formalizar los contratos de los temporeros; darles de alta en la Seguridad Social y declarar las jornadas de trabajo reales; así como cumplir lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tanto en las tablas salariales como en las condiciones de trabajo -con especial atención a la prevención de riesgos”, ha añadido.
A este respecto, León subraya que “hay que extremar las medidas preventivas tanto en las viñas como en las bodegas, donde el trasiego de uva es incesante noche y día y donde hay que eliminar cualquier posibilidad de que ocurra un siniestro, y más aún un siniestro grave o mortal”, ha finalizado.