Desde el pasado mes de febrero, la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara cuenta con un nuevo destacamento Fiscal y de Fronteras.
Esta unidad está integrada por seis guardias civiles que tendrán como misión principal prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia, según han informado en un comunicado fuentes del Instituto Armado.
Dicho destacamento se ha constituido como una unidad especializada de la Guardia Civil y entre sus funciones principales se encuentran las relacionadas con las normativas que afectan a los depósitos aduaneros, impuestos especiales (alcoholes, carburantes y labores de tabaco principalmente), y mercado de tabacos (especialmente en lo referente a expendedurías y puntos de venta con recargo).
También, la inspección del IVA, contrabando, etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios, seguridad de los juguetes, productos cosméticos, delitos relativos a la propiedad intelectual, etc.
Igualmente, realizarán una faceta inspectora en todos los establecimientos vinculados a las normativas de su competencia y velarán por el cumplimiento de las legislaciones vigentes, misiones que realizarán en colaboración con la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la delegación provincial de Hacienda y con el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando la entidad del caso lo requiera.
También, se colaborará con las consejerías de Sanidad y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en los supuestos que requieran acciones conjuntas.