La Guardia Civil de Guadalajara desactivó una granada de mano originaria de la Guerra Civil (1936-1939), localizada por un ciudadano en un paraje del término municipal de Brihuega.
Hasta el lugar del hallazgo se desplazaron dos patrullas de la Guardia Civil de Brihuega y de Torija, que permanecieron en el lugar custodiando el artefacto, hasta que se personó el equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.
Este equipo valoró el estado del explosivo y comprobó que se trataba de una granada de mano tipo OTO, de origen italiano, con la carga intacta, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Tras realizar estas actuaciones, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, 062, dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto.
Una dotación de este Servicio se trasladó al lugar de los hechos, se hizo cargo del artefacto y procedió a su explosión controlada, ya que el mismo se encontraba intacto, con toda su carga explosiva en su interior.
Una granada muy inestable y “totalmente” activa
Desde la Guardia Civil se ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, debido a su peligrosidad, como en este caso que se encontraba totalmente activo, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.
Este tipo de hallazgos son muy habituales en la provincia de Guadalajara, ya que por su cercanía a Madrid constituyó uno de los principales frentes de batalla en esa guerra fratricida.