Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han incautado en la tarde de hoy lunes 1 de noviembre un total de 100 kilos de níscalos recolectados de forma ilegal que llevaban cuatro personas en un vehículo a la altura del km 44 de la A2.
Además, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, estas cuatro personas también han sido propuestas para sanción por ‘limitación de entrada y salida en la comunidad de Castilla La Mancha’.
En los últimos días se han producido varias incautaciones de níscalos en la provincia a recolectores furtivos que arrasan con todo lo que encuentran en los montes.
Así, el pasado jueves 29 de octubre, fueron incautados 150 kilos de níscalos y sancionadas cinco personas por este motivo en Atienza.
Unos días antes, en dos operaciones diferentes, fueron interceptados en Cogolludo con dos requisas de 200 y 300 kilos cada una de ellas, por las que fueron multados otros cinco furtivos.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara, estos níscalos son destruidos.
Estos buscadores furtivos de setas provocan un grave daño al medio natural e incluso a la salud pública, ya que tanto el transporte de las setas o níscalos como su venta a establecimientos hosteleros, se realiza sin cumplir las mínimas medidas sanitarias de protección al consumidor.
Mano dura ya van 4 veces.
En la Provincia de Guadalajara, arrasan con rastrillos.
Deberían poner vigilancia en los pinares de la zona de Cogolludo, la mayoría proceden de allí. También en la Sierra Norte de Guadalajara y la Este pegando a Cuenca.