El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar al Ayuntamiento de Hita (Guadalajara) en su pretensión de que su festival medieval sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que este festival es el más antiguo de temática medieval de todo el país y que es, además, una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional con más antigüedad de la región, con más de 40 años.

La consejera ha trasladado al alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, el apoyo del Gobierno regional para impulsar esta declaración y ha valorado el patrimonio histórico y cultural que tiene la localidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, en este sentido, ha destacado que, por el lado patrimonial, la villa conserve gran parte de su casco viejo medieval y por otro, por el aspecto cultural, ha recordado el ‘Libro del Buen Amor’, del Arcipreste de Hita, como un gran hilo conductor que recorre y vertebra todo el municipio.
“Hita es un gran reclamo turístico en la provincia de Guadalajara y de la región, y el año pasado fueron cerca de 67.000 las personas que visitaron este municipio, con un impacto del siete por ciento de turismo internacional, por lo que es uno de los grandes destinos de turismo rural en la región”, ha señalado Franco.
A esta riqueza patrimonial e histórica se le suman los grandes productos locales en el ámbito gastronómico, algo que, tal como ha destacado Patricia Franco, hace diferencial la oferta que Hita expone al viajero y a los visitantes que visitan la localidad, sobre todo en el marco de su Festival Medieval.