La Junta de Castilla La Mancha ha informado de que en los próximos días, con más incidencia el 5 de enero, existe previsión de intrusión de masas de aire africano con elevados niveles de polvo (material particulado-pm10).
Aunque es probable que la situación mejore con la llegada de una borrasca, se recomienda consultar los niveles de partículas en la web https://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/Dest/particulas.htm
Por este motivo, se recomienda a aquellas personas con problemas respiratorios, niños o ancianos, que procuren en la medida de lo posible limitar esfuerzos físicos al aire libre.
¿Qué son las partículas PM10?
Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.
Este tipo de partículas PM10 pueden generarse en la atmósfera tanto por causas naturales como por efecto del hombre, es decir por causas antropogénicas, según Eurofins Enviroment Testing Spain, Eurofins.