El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, han presidido este viernes día 4 de febrero la reunión de la Junta Local de Seguridad, cuyo objetivo ha sido analizar la situación en materia de seguridad de la ciudad y reforzar la colaboración conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Azuqueca.
La sesión, que se convocó a petición del alcalde de Azuqueca y de la subdelegada del Gobierno, también ha contado con la presencia de la teniente coronel y jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Cristina Moreno; el teniente comandante de puesto de la Guardia Civil en Azuqueca de Henares, Antonio Serano; el jefe de la Policía Local de Azuqueca de Henares, Florentino Adraos; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas; el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos; además de otros representantes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara y del puesto de Azuqueca, de la Policía Local y de la Asamblea Local de Protección Civil.
La Junta Local de Seguridad ha analizado los últimos datos del ministerio del Interior en materia de seguridad en Azuqueca de Henares, los cuales reflejan en el cómputo anual de 2021 que la ciudad vivió un incremento en delitos e infracciones del 3,48% con respecto al último año comparable, según han informado fuentes municipales en un comunicado, que no han aclarado a qué último año se refiere la comparativa. Tampoco se han ofrecido cifras de delitos cometidos en Azuqueca de Henares durante los años comparados.
Además, según estas fuentes, el incremento de la delincuencia tendría su origen en el aumento de los delitos de carácter informático y de ciberseguridad.
«Azuqueca tiene más de 35.000 habitantes, lo que sin duda nos plantea retos en materia de seguridad similares a los de otras ciudades de nuestro tamaño y actividad económica», ha señalado Blanco, quien ha añadido que «la mejora de la seguridad de nuestros vecinos es algo que preocupa y ocupa al Ayuntamiento, es por ello que seguimos trabajando intensamente para reforzar a nuestra Policía Local y en coordinación constante con la Guardia Civil».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado la coordinación y colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local, y ha destacado la importancia de prevenir situaciones de inseguridad en Azuqueca y sus alrededores.
«El 2021 Azuqueca vio incrementado en un 16% el número de patrullas de Guardia Civil en las calles, lo que no solo ha prevenido muchas situaciones incívicas y de criminalidad, sino que también ha supuesto que en los últimos meses la Guardia Civil haya realizado 21 detenciones en Azuqueca», destaca Mercedes Gómez.
La Junta de Seguridad Local ha acordad intensificar la colaboración entre la Policía Local de Azuqueca y la Guardia Civil, con el fin de abordar de manera coordinada y global los retos en materia de convivencia y seguridad del municipio.
«Quiero agradecer en nombre de toda la ciudad la excelente labor que se realiza por parte de nuestra policía municipal y la Guardia Civil en Azuqueca», ha finalizado el alcalde de Azuqueca, quien ha dicho estar convencido de que «conjuntamente podremos seguir haciendo de Azuqueca una ciudad segura».
El incremento de los índices de delincuencia en Azuqueca de Henares lleva meses provocando alarma social entre vecinos y comerciantes, por lo que se ha convocado una manifestación el próximo lunes por las calles del municipio «contra la inseguridad que están sufriendo nuestros comerciantes donde son víctimas de robos casi a diario, de noche, de día y con violencia».