El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer que la región cumple los requisitos para pasar a Fase 1 de desescalada del confinamiento decretado por el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus.
Según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, Castilla-La Mancha tiene capacidad para realizar hasta 6.000 PCR diarias.
No obstante, ha reconocido que un total de 3.078 sanitarios han resultado infectados durante la pandemia, aunque 2.100 de ellos ya están curados.
El consejero ha recalcado que a lo largo de la mañana se cumple el plazo dado por el ministerio de Sanidad para presentar la documentación para pasar a la Fase 1 de desescalada, expresando que esa documentación es “un fiel reflejo del trabajo llevado a cabo por todos”.
Fernández Sanz ha explicado que la documentación consiste en una serie de indicadores como capacidad asistencial y criterios epidemiológicos.
Entre los epígrafes, destacó el consejero, están la capacidad asistencial en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, la reserva de material disponible, la capacidad de laboratorio, la alerta y capacidad epidemiológica, la identificación y contención de focos, el aislamiento de casos, los planes de contingencia en residencias y el reforzamiento de medidas colectivas.
Fernández Sanz ha afirmado que Castilla-La Mancha está preparada para pasar de fase porque “tenemos un promedio de casos confirmados negativo, de -12,5 mientras que el nivel de contagios es de 0,5.”
Asimismo, ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 2,67 camas de críticos y con 40,84 camas convencionales por 10.000 habitantes, “un porcentaje más alto del solicitado por el Ministerio”.
El consejero ha explicado que, de cara a pasar a Fase 1, en las noticias sobre los casos diarios confirmados pasaremos a hablar únicamente de PCR, como solicita el ministerio de Sanidad.
Respecto a los sanitarios que han resultado infectados, Fernández Sanz ha destacado que han sido 3.078, de los cuales 2.100 ya están curados.
Asimismo, ha explicado que en el estudio de seroprevalencia que ya se ha iniciado, se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos, siendo positivos 36.
Entre las propuestas realizadas al Gobierno de España por parte de Castilla-La Mancha destacan el cambio de horarios en los paseos por motivos de climatología, la apertura de hoteles sin zonas comunes, aforos del 30 por ciento en bibliotecas y museos, grupos de 10 personas para turismo activo y de naturaleza y, sobre todo, seguir insistiendo en las medidas higiénicas y guardar la distancia social.
Según los datos ofrecidos hoy por la propia Junta de Castilla La Mancha, a fecha 6 de mayo se contabilizan 2.647 fallecidos por coronavirus en la región desde el inicio de la pandemia, así como 22.166 casos confirmados como positivos. Las altas epidemiológicas en la región ascienden a 5.862.