Hasta este domingo 17 de mayo, existía una excepción a los horarios establecidos para el paseo por franjas de edad en los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes que se encontraban en Fase 1 de desconfinamiento: no había horario, podían salir a pasear a cualquier hora del día. Se supone que al ser pequeños municipios no hay problemas de masificación en las calles, como se ha visto en las grandes ciudadades.
Pero ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderán a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.
Según ha informado el diario ELMUNDO.es, de este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que ya están o que pasan desde este lunes 18 a la fase 1 de desconfinamiento podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos.
Estos horarios, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14, sigue en vigor para los municipios mayores de 10.000 habitantes.
Esto supone que en la provincia de Guadalajara desde este lunes 18 de mayo los vecinos de todos los municipios podrán salir a pasear a la hora que más les apetezca, excepto en los siguientes municipios: Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar y Cabanillas del Campo.
Por el contrario, pasan a esta nueva fase municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes que antes no tenían libertad de horario para pasear, como son
El resto de municipios de la provincia, todos ellos con menos de 5.000 habitantes, siguen en la situación actual, es decir, libertad de horarios para pasear.