La Guardia Civil de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha detenido a dos hombre como presuntos autores de un robo cometido en el interior de una furgoneta que se encontraba estacionada en una calle del municipio azudense.
Los hechos que han motivado estas detenciones tuvieron lugar en la madrugada del jueves, cuando un ciudadano comunicó a la Guardia Civil que había visto a dos individuos que se encontraban cometiendo un robo en el interior de una furgoneta.
Este testigo aportó una descripción sobre la indumentaria que vestían los presuntos autores, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Desplazada al lugar una dotación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, localizaron en las inmediaciones a dos individuos junto a unos contenedores que coincidían con los datos aportados por el ciudadano.
Una vez identificados y rastreada la zona se encontraron diversos enseres, como una televisión, un aparato de aire acondicionado, dos bolsas que contenían material eléctrico y una cámara de videovigilancia, objetos que presumiblemente acababan de sustraer.
Entrevistados con el propietario de la furgoneta, reconoció sin ningún género de dudas que todos los objetos eran de su propiedad, por lo que le fueron devueltos a la vez que se procedía a la detención de estas dos personas.
Por los hechos expuestos la Guardia Civil instruyó diligencias para la puesta a disposición judicial de los detenidos, dos hombres de 48 y 51 años de edad y nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de robo.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil ha agradecido una vez más “la colaboración ciudadana”, fundamental para la labor diaria de los agentes, y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente “062”, al que pueden dirigirse para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud de manera anónima y confidencial.
El 062, al igual que el 091 de la policía, entre otros, son de pago, por tanto, si lo que se quiere es fomentar la colaboración ciudadana, se debería empezar por hacerles gratuitos, y no sólo por ello, sino porque al fin y al cabo son Servicios públicos fundamentales a los que también se debe llamar , si eres víctima de un delito, o para pedir información al respecto , tampoco tengo claro que se asegure la confidencialidad y el anonimato, lo mismo que la gratuidad que evidentemente no porque como digo se cobra por llamar.
Y en otro orden de cosas, ya que se insiste tanto en la nacionalidad, se debería también aclarar el origen, más que nada por transparencia, pues en algunos casos sucede que no coinciden, por lo tanto induce a error y confusión, tener un DNI español no te hace serlo , sobre todo si desprecias la identidad española/ occidental ,europea . Y me da igual se me echen encima los puristas de la solidaridad y el falso antirracismo / antifascismo de siempre, que además no tenéis ni idea , pero de manipulación e incoherencias sí sabéis más que nadie.