La Policía Nacional ha vuelto a detener en Madrid al exnovio de la mujer de 39 años asesinada a puñaladas el sábado en la localidad madrileña de Getafe, Daniel, de 50 años de edad, después de que en un primer momento quedase en libertad tras presentar una coartada.
Se trata del hombre que se entregó la madrugada del domingo en dependencias policiales y quedó en libertad horas después al aportar pruebas para intentar de demostrar que no se encontraba en el lugar del crimen a la hora de los hechos, según ha informado en su edición de hoy el diario ELMUNDO.es
Los agentes del Grupo VI de homicidios continuaron con la investigación y volvieron a detenerle a las pocas horas al encontrar nuevos indicios de su participación, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El hombre, español de 50 años, tiene antecedentes por haber maltratado a la fallecida en el pasado, motivo por el que estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), aunque renunció a la protección en abril.
En concreto, tenía antecedentes por amenazarla y golpearla cuando ambos convivían en el municipio de Azuqueca de Henares (Gaudalajara) y por ello la víctima tuvo protección policial durante meses, han informado fuentes policiales.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado esta mañana, en declaraciones a ‘TVE’ que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, «cuando ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como «inactiva dentro del sistema».
Sospechoso desde el primer momento, pero puesto primero en libertad
Este hombre era desde ayer la persona sospechosa de cometer el crimen e incluso se difundieron sus datos e imágenes entre los agentes para su localización y detención, según informó el diario ELMUNDO.es
La mujer, Carolina V.C.,, de 39 años y de nacionalidad colombiana, fue asesinada en una calle de Getafe (Madrid), cuando se hallaba cerca de su domicilio: un hombre salió entre dos coches, en donde se encontraba escondido esperándola, y la apuñaló repetidamente hasta matarla. Luego, el agresor se montó en un vehículo y se dio a la fuga.
La Policía difundió entonces fotos de su expareja en Azuqueca, Daniel, un hombre de 50 años, que había sido en su día condenado por maltrato y del que en su momento la víctima llegó a tener una orden de alejamiento.
Horas después, Daniel se entregó en Comisaría y aportó pruebas para demostrar que a la hora y lugar en que ocurrieron los hechos no se encontraba presente, por lo que tras ser oído en declaración, fue puesto en libertad.
Fue la primera pista que siguió la Policía, que el agresor había sido Daniel, ya que había sido pareja de Carolina durante el tiempo que ambos residieron en Azuqueca de Henares (Guadalajara), relación que terminó con una denuncia de maltrato y la posterior condena por violencia de género contra él.
Carolina tuvo activada una orden de protección respecto de Danial durante el tiempo que siguió tanto en Azuqueca como luego en un primer momento tras su llegada a su nuevo domicilio en Getafe, hasta el pasado mes de abril en que le fue retirada, siempre según la información publicada por ELMUNDO.es
Este hecho ha provocado que tanto la oposición como algunos sindicatos policiales denunciaran ayer mismo que la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, había desmantelado la mitad de la plantilla de Policía Local dedicada al seguimiento y protecciónde las mujeres víctimas de violencia de género.