La Junta de Personal Docente, JPD, No Universitario de Guadalajara, que integra a todos los profesores de centros educativos públicos de la provincia ha pedido por carta a la viceconsejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha que obligue a rectificar una orden de la inspectora Jefe de Guadalajara, María Pilar Fernández Miguélez que consideran ‘coactiva‘.
Según el documento al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, la JPD ha transmitido al Gobierno regional el profundo malestar que ha generado entre todo el colectivo de docentes de la provincia la instrucción de Fernández Miguélez, según la cual se debían facilitar a la Inspección los nombres de los profesores que hubieran votado en contra de la utlización del cuaderno de Evaluación impuesto por la consejería de Educación.
‘Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 40/2015…, en el acta de votación del Claustro deberán figurar las personas que han votado en contra del acuerdo o descisión adoptada para delimitar, en su caso, las responsabilidades que, eventualmente, se puedan deerivar. El acta con la decisión adoptada se remitirá por registro electrónico a la Delegación‘, señala textualmente la orden de la inspectora jefe de Guadalajara. Dicha párrafo ha sido el causante de la polémica y ha sido calificado por los profesores en sus comentarios en sus grupos de trabajo como ‘control marxista’, ‘orden totalitaria’, ‘dictadura ideológica‘, ‘ida de olla de la inspectora’, ‘caza de brujas’, ‘algo propio de la Gestapo‘ o ‘la stasi marxista‘.
Según han informado fuentes de la JPD No Universitario de Guadalajara, «esta herramienta no es útil y no es práctica y no la podemos utilizar de manera habitual porque no es posible con todos los alumnos que tenemos y no podemos estar todo el rato escribiendo qué hacemos y qué no hacemos con la gran cantidad de actividades que tenemos; en resumen, ni es práctica ni funciona».
Estas fuentes recuerdan que «no es la primera orden totalitaria y antidemocrática de la delegación de Educación en Guadalajara, que en su momento ordenó a los centros que remitieran a Inspección el listado de los profesores que se habían negado a vacunarse contra el Covid y con los que se pretendía hacer una lista negra».
«No vamos a aceptar esta instrucción, no lo va a conseguir como tampoco lo consiguieron con la lista negra del Covid, esto no es una dictadura ideológica y ya ni siquiera cuentan con el apoyo de buena parte del profesorado más afín al PSOE, que ha visto que esta nueva instrucción de Pilar Fernández es una intromisión inaceptable en la profesionalidad del colectivo docente», han añadido.
De hecho, en algunos centros en los que se ha votado la implantación de este Cuaderno de Evaluación, como el Brianda o el Aguas Vivas, se rechazó implantar esta herramienta por más del 80 por ciento de los profesores de sus respectivos claustros, según estas fuentes.
Por ello, los profesores se han unido como una piña y, a través de la JPD, han remitido una carta a la viceconsejería de Educación para pedir que se obligue a rectificar a la inspectora jefe.
«Desde la Junta de Personal Docente No Universitario de Guadalajara mostramos nuestro más rotundo rechazo al contenido y a las formas de dichas anotaciones», señala el escrito remitido por la Junta de Personal Docente a la viceconsejería.
«Este hecho», continúa el escrito de la JPD de Guadalajara, «ha producido inquietud y desconcierto. Además, ha sido percibido como una coacción por los docentes. Actuaciones como las exigidas en estas anotaciones generan profundo malestar y desconfianza entre el colectivo docente».
A veces hay que pensarlo mejor antes de dar orden alguna. Cansado de ver cómo año tras año nos piden más y más burocracia que no sirve para nada. Lo importante es tener tiempo de preparar las clases para que el alumno esté motivado, buscar metodologías y recursos interesantes. ¿Pero para qué necesitamos recoger notas y notas? Estoy convencido de que el inventor/a de ese cuaderno de evaluación no ha estado en el aula con 25 alumnos un mes completo, al igual que estoy seguro que el inventor de los estándares tampoco era docente. Aún me sigo preguntando cómo evaluar el «disfruta con la lectura silenciosa».
Y de aquellos polvos estos lodos, da igual el partido político. ¿Alguien que no sea docente se ha molestado en leer los criterios de evaluación que marca la ley actual? Por el amor de Dios, ¿a quién se le han ocurrido? Si algunos ni siquiera los entiendo, ¿cómo los voy a evaluar?
Ojalá algún día las aguas vuelvan a su cauce y de nuevo se utilice la COHERENCIA, algo que la inspectora jefe nos indicaba en los cursos que hacíamos los futuros directores. COHERENCIA era algo que debíamos tener en nuestro cargo. ¿Dónde está ahora la coherencia? ¿Dónde pretendemos llegar con todo esto?
Lo importante es conseguir que el alumnado esté motivado y se esfuerce por aprender, no que los docentes mostremos más y más documentos que no son útiles.
Trabajo en el Aguas Vivas y doy fe de que el 100% del claustro rechazó adoptar el Cuaderno de Evaluación.
Por lo demás, los comentarios hiperbólicos del personal no deben figurar en el cuerpo de la noticia, máxime cuando no se atribuyen a ninguna persona concreta. Tampoco es de recibo banalizar lo que supuso la Stasi, y las tonterías y caprichos de una inspectora no son comparables a una dictadura de ninguna clase. Un respeto a las palabras.
Se trata de una cacicada, una caza de brujas y, sobre todo, de una ida de olla de la tía, y eso es todo.
No voy a valorar la implantación del cuaderno de evaluación ni lo que haya solicitado el Servicio de Inspección, sólo quiero opinar sobre tú valoración.
Hablas de respeto a las palabras pero tú no muestras respeto hacia Pilar, inspectora jefe.
Puedes dar tu opinión pero no creo que debas de añadir esos calificativos hacia ella, demuestran muy poca educación por tu parte.
Creo que una persona con tu experiencia docente y de gestion lp que deberia hacer es entrar a valorar la orden dada por la inspectora jefe. Lo que nos interesa es tu opinion al respecto, y no los calificativos empleados, que pueden del gusto o no del lector. Pero para ello hay mojarse y veo que te mojas poco. La amistad verdadera se manifiesta dando tu opinion, aunque guste a la amiga.
El famoso Cuaderno de Evaluación es un autentico
desproposito. Esto recuerda a persecuciones de docentes de la época Cospedal. Pero vamos, la clave es quién le ha autorizado a hacerlo. Tendremos dimisiones? (Lo dudo, Bellido seguirá manteniendolos).