El atropello o colisión con animales es la causa más frecuente de accidentes de tráfico en la provincia de Guadalajara, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara en un comunicado.
De hecho, el año pasado se registraron 1.683 siniestros en los que se vieron afectados animales, es decir, un 71% de los 2.407 accidentes de tráfico totales, una cifra ha ido en aumento en los últimos años, si bien en los primeros meses de 2023 se aprecia un ligero descenso.
Por este motivo, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presentado esta mañana la campaña informativa diseñada por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre accidentalidad con animales.
Aunque las consecuencias no suelen ser severas, solo en cinco de ellos hubo víctimas y únicamente una de gravedad, Gómez ha señalado que el objetivo de la campaña es reducir su número, sobre todo en época estival, cuando se produce la mayor concentración.
Para amplificar la difusión, se contará con la colaboración de los municipios donde se localizan los tramos más afectados, Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita y Pastrana, sobre todo, facilitándoles información en carteles y vídeos y, por otro lado, se va a trabajar con los titulares de las vías en la mejora de la señalización y la conservación de los márgenes para ampliar el campo de visión de los conductores, ha subrayado la subdelegada.
Esta campaña es la continuación del trabajo iniciado en 2022 en el seno de Comisión Provincial de Tráfico y Movilidad liderada por la Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración con los titulares de las carreteras.
Para buscar una mayor eficacia, se han identificado las carreteras con mayor incidencia, tomando como base las que registraron más de 100 accidentes, dividiéndolas en tramos de cinco kilómetros y teniendo en cuenta el volumen de tráfico para definir nivel de riesgo en cada tramo.
Los accidentes registrados se han geolocalizado y con esta información se ha podido establecer un “mapa de calor” con los puntos de mayor concentración, situados en vías tanto de La Campiña como de La Alcarria y en dirección a las localidades de Sigüenza y Molina de Aragón.
El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha incidido en que los corzos son los animales con los que más frecuentemente se producen siniestros (78%), seguidos a gran distancia de jabalíes (14,1%) y ciervos (3,1%). Las horas de mayor riesgo están torno a la salida del sol y al anochecer.
Tanto Arriola como la subdelegada han insistido en pedir precaución a los conductores y especial atención a los márgenes de la carretera en los tramos señalizados.
Además, han destacado que ante una inminente colisión la recomendación es reducir la velocidad y evitar volantazos que podrían llevar a perder el control del vehículo y agravar las consecuencias del siniestro.