La dirección general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de la llegada de una ola de calor para los próximos días, que además provocará un alto riesgo de incendios forestales por altas temperaturas en gran parte del país.
Según AEMET, las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se superen de forma bastante generalizada los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºC en el valle del Guadalquivir.
El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas, según han informado desde dicha dirección general en un comunicado.
Así, en la meseta norte y en Baleares, en especial en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor, se esperan temperaturas elevadas, alcanzándose los 36-38ºC.
Además, esta masa de aire de origen africano vendrá acompañada de polvo en suspensión, que afectará a gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y el viernes.
A partir del sábado 20 es probable una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular.
Sin embargo, aún se alcanzarán los 36-38 ºC en la mitad sur peninsular y se podría llegar a los 40ºC en el valle del Guadalquivir. En el valle del Ebro la incertidumbre es elevada, siendo lo más probable que se establezca el cierzo, por lo que el descenso térmico en el alto Ebro sería notable, aunque en el medio y bajo Ebro aún se podrían alcanzar los 38-40ºC, donde existe la posibilidad de tormentas por la tarde, lo que provocaría un descenso brusco de las temperaturas.
En cuanto a la vertiente mediterránea el sábado es el día álgido ya que el viento de poniente hará subir las temperaturas hasta alcanzar los 40-42ºC e incluso puntualmente los 44 ºC en los valles del Júcar y el Segura.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.
Durante el domingo 21 se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se traslade al resto de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente notable. Aunque aún habrá temperaturas elevadas en zonas de la mitad sur y tercio este peninsular, ya no se cumplirán los criterios por los que se ha emitido este aviso de ola de calor.
Para la semana que viene la incertidumbre aún es elevada, pero con la información actual el escenario más probable es que haya un nuevo aumento de las temperaturas.
En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano también afectará al archipiélago a partir de mañana, con un ascenso significativo de las temperaturas.
El viernes sería el día álgido, con temperaturas que podrán alcanzar los 34ºC en zonas de interior y medianías orientadas al sur de las islas. En el caso de Gran Canaria se podrían alcanzar los 37ºC. El sábado es probable que se inicie un ligero descenso, aunque aún tendríamos temperaturas elevadas. El domingo es probable que el descenso sea más acusado y las temperaturas volverían a valores más habituales para esta época del año.
Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales, por lo que estas fuentes han señalado que es preciso extremar las precauciones. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.