Con la sesión de la tarde de ayer viernes se cerraba la programación de la Sección Oficial de Cortometrajes del Fescigu 2024 que ha mostrado un total de 21 piezas de gran calidad, y cuyo ganador quedará automáticamente preseleccionado para los Premios Goya.
Como cada día, la jornada ha comenzado con la última sesión de las secciones Infancine y Juvencine, que han tenido una gran acogida, con un lleno absoluto en las dos salas y la participación de centros educativos que se han desplazado desde distintos puntos de la provincia, según han informado fuentes del festival en un comunicado.
«Así se cerraban las 21 sesiones habilitadas para el público más joven, con gran satisfacción por parte del profesorado, que ha visto en estas proyecciones una excelente oportunidad para abrir debates y estimular el sentido crítico entre los menores», han señalado estas fuentes.
El concierto de esta tarde estuvo a cargo del artista urbano azudense Korazón Crudo, quien ofreció una mezcla de temas de hip hop que brindaron un contrapunto a los estilos de los grupos programados anteriormente.
A las 19:00 comenzó la sección Juventud Acumulada, dedicada a las personas mayores, que fue protagonista de la edición anterior. Este año trajo nuevos trabajos, fuera de concurso, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de dignificar la última etapa de la vida.
Se exhibieron los cortos Antes que se ponga el sol, La pura realidad, Colorado, y Donde se quejan los pinos, todos ellos de gran nivel, según ha informado Elena Fernández Cunchillos para este diario.
Con las dos salas al límite de su capacidad, dio comienzo la Sección Oficial de cortometrajes, con la presencia de varios de sus directores, quienes viajaron a Azuqueca para presentar sus obras y uno de ellos, que no pudo asistir, envió un mensaje grabado que se mostró durante la sesión.
Montse de la Cal y Mamen Rodrigo fueron las encargadas de presentar esta sección, que contó asimismo con la presencia del director del cortometraje Moro, Pablo Barce. Posteriormente, se exhibieron Humormátic, Autorretrato, La noche dentro, Contadores, Aunque es de noche y Wan, según ha informado Elena Fernández Cunchillos.
Tras salir a votar, el público se encontró con una breve actuación del grupo Al Àzar, que ofreció una fusión musical entre diversas culturas, iniciando con un cántico tradicional palestino.
La siguiente sección fue la de Very Black Mirror, la más distópica del Fescigu, compuesta por 7 cortometrajes que invitan a reflexionar sobre los peligros de otorgar a la tecnología un papel central en nuestras vidas sin cuestionar sus riesgos.
Última jornada: sábado 5 de octubre
La jornada de clausura de este sábado 5 de octubre ofrecerá a los espectadores del Fescigu una experiencia distinta a la del resto del festival. Para empezar, el concierto será itinerante: la Escuela Batucaba partirá de la plaza 3 de Abril para recorrer varias calles de Azuqueca, avanzando sin prisas con sus percusiones rítmicas hasta la plaza frente al EJE.
Dentro del recinto, la programación incluye dos secciones. La primera, La Fama Cuesta, está dedicada al mundo actoral y desmitifica esta profesión que, lamentablemente, se encuentra entre las más precarias.
La última sesión del día y del vigésimo segundo Fescigu será la Sección Requetecortos, en la que se proyectarán, en tan solo una hora, 14 cortometrajes de entre uno y seis minutos de duración.
Esta es una de las actividades más esperadas por los habituales del festival, que disfrutan de una hora trepidante de historias condensadas en pocos minutos.
Tras la Sección Requetecortos, los asistentes saldrán a votar, lo que determinará el destino de los dos trabajos más votados, y dará inicio a la inusual Gala de Clausura. Es atípica porque se celebrará en la Sala 1, un cine con gradas que no permite la instalación de un escenario y que tiene un espacio limitado.
Además, los asistentes se dividirán entre dos salas, una de las cuales seguirá la gala a través de una pantalla. A pesar de esto, habrá un concierto exclusivo en la Sala 2, interpretado por la Coral de Azuqueca, mientras que en la Sala 1 el beatboxer Pakiteit abrirá la ceremonia.
Montse de la Cal y Pedro García Chaín serán los maestros de ceremonias de esta «gala galáctica», que incluirá incluso abducciones, y darán paso a los distintos miembros del jurado que revelarán a los ganadores de los premios del Fescigu.
También presentarán las actuaciones de la noche, el discurso de las autoridades políticas y la tradicional foto de familia para celebrar el éxito de la presente edición del festival.