La Unidad Canina de la Policía Local de Azuqueca de Henares ha realizado un total de 205 aprehensiones de sustancias estupefacientes y ha participado en dos detenciones a lo largo de 2023.
También, según han informado fuentes municipales en un comunicado, ha colaborado en distintos dispositivos especiales de seguridad, en coordinación con la Guardia Civil, y también en controles preventivos en fiestas, conciertos o eventos.
Esta Unidad, integrada por tres agentes-guías caninos y tres perros de diferentes razas especializados en detección de sustancias estupefacientes, ha obtenido su certificación tras completar una formación de más de un año, junto a integrantes de Policías Locales de otros puntos de España.
Antonio Expósito, el concejal del área de Seguridad Ciudadana ha resaltado la colaboración de esta unidad con la Guardia Civil, señalando que «incluso se ha intervenido en operaciones de prevención de tenencia de armas prohibidas y sustancias estupefacientes por integrantes de bandas juveniles, realizadas en la estación de RENFE y en otros puntos de esta localidad”.
“Asimismo, este mes de febrero, la participación de la Unidad Canina permitió, en colaboración con la Guardia Civil, la detención de tres personas de la misma familia que se dedicaban presuntamente a la venta de drogas”.
A lo largo de este periodo, la unidad ha colaborado también en la seguridad ciudadana en las fiestas de Marchamalo y ha dado apoyo y cobertura a otros agentes en altercados y peleas.
Expósito ha añadido la importancia que tiene la presencia de la Unidad Canina de Azuqueca en las inmediaciones de los centros educativos de la ciudad para prevenir el consumo y el tráfico de estupefacientes.
“Se han realizado numerosas actas de aprehensión a menores de edad en estas zonas y adyacentes, gracias al trabajo de los agentes y los perros”, ha dicho.
Asimismo, el servicio ha incluido “patrullas a pie preventivas por parques y la zona centro, realizándose denuncias varias por incumplimiento de ordenanzas municipales, principalmente perros conducidos sin bozal o correa o defecaciones sin recoger”.
“Se ha intervenido en conflictos privados, se ha mediado en establecimientos comerciales, en situaciones de estacionamientos indebidos y de consumo de sustancias estupefacientes”, ha finalizado el edil, tras recordar que esta Unidad también ha participado en distintas exhibiciones.