Fin definitivo, de momento, al culebrón de la moción de censura del PSOE contra el alcalde del PP de El Casar, José Luis González Lamola, que forma equipo de Gobierno con apoyo de Vox y Contigo El Casar, tras el regreso al partido de Santiago Abascal de las dos ediles que, sorpresivamente, el pasado 18 de noviembre apoyaron con su firma la presentación de dicha moción.
Y es que Corinne Basarot y Olga González han vuelto a la disciplina del Grupo Municipal de Vox tras el vodevil político vivido el pasado 18 de noviembre, con una moción anunciada por el PSOE de Pablo Bellido y retirada un día después por boca de su número 2, Rafa Esteban.
Ese día, el lunes 18 de noviembre, el PSOE convocaba a una rueda de prensa para el día siguiente, en la que se anunciaría la presentación de una moción de censura de este Grupo Municipal en El Casar para devolver a la Alcaldía a la socialista María José Valle y que contaría con el apoyo de los siete ediles socialistas más dos de los tres concejales de Vox, Basarot y González.
Con esa suma se conseguirían los 9 votos necesarios para tumbar al actual equipo de Gobierno, que en esos momentos estaba compuesto por 4 ediles del PP, 3 de Vox y 2 de Contigo. Además, en El Casar también resultó elegido un edil por Unidas Podemos, Daniel Touset, pero este último no se sumó a dicha moción, por lo que el PSOE necesitaba sí o sí el voto de las, en ese momento, dos ediles tránsfugas de Vox.
Sin embargo, la misma mañana de la rueda de prensa del PSOE, el martes 19 de noviembre, Olga González anuncia que da marcha atrás y que no apoyará la moción que había firmado un día antes, por lo que la misma fracasaría de llegarse a convocar el preceptivo pleno de debate de la misma.
Por este motivo, la comparecencia del secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafa Esteban, tuvo que cambiar sobre la marcha el guion de su comparecencia para anunciar que se retiraba la moción de su partido contra el alcalde del PP.
González argumentó en ese momento que había apoyado la moción como una forma de «plantear un ultimátum al equipo de Gobierno municipal por la falta de respeto al luto nacional -por los más de 200 fallecidos por la DANA en Valencia el pasado 29 de octubre- y la imposición de ideología progre«.
Además, según González, también habría influido en su primera decisión «las censuras y prohibiciones para el desempeño del trabajo diario, por parte del grupo Contigo El Casar”, que dirige la exdiputada provincial por Ciudadanos, Yolanda Ramírez.
Pero que a la vista de la situación vivida durante los últimos días había servido para “reforzar mi profundo compromiso con Vox, con nuestro municipio y nuestros vecinos”, por lo que ese mismo día anunció que se renegociará un nuevo pacto de Gobierno en el municipio, «el cual tendrá como objetivo trabajar por los intereses de los vecinos, y no la propaganda electoralista a la que se han sometido durante año y medio”.
Tras ese amago de golpe institucional, las exigencias de González a su partido ya se están materializando. La primera de ellas, con su designación como portavoz de su Grupo Municipal, Vox, por lo que será ella quien marque la agenda y prioridades de los temas que estime oportunos y preferentes ante la coalición del equipo de Gobierno, PP-Vox-Contigo.
De esta forma, Olga González será la nueva portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento además de seguir como edil de Sanidad, Consumo y Familia, mientras que Camilo Gil, que hasta ahora ejercía estas funciones, se mantendrá como concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. Finalmente, y, esta es la novedad, Corinne Basarot, que acaba de anunciar su vuelta al grupo, seguirá como responsable de Parques y Jardines.
Y es que esta última es la que más tiempo ha necesitado para reflexionar sobre su futuro político en el Ayuntamiento casareño. Si González provocó el fracaso de la moción tras dar marcha atrás en menos de 24 horas desde el anuncio de la misma, Basarot ha tardado una semana en anunciar públicamente su vuelta al redil de Vox.
Y lo ha hecho explicando en primer lugar las razones que la llevaron a ‘plantear el ultimátum’ al equipo de Gobierno municipal, que no fueron otras sino “las constantes negaciones de recursos para realizar nuestro trabajo, las humillaciones frente a todo el personal del Ayuntamiento, el hostigamiento en redes por compañeros del equipo de gobierno, la censura a Vox, la falta de transparencia e información, el bloqueo de toda propuesta, así como no cumplir con los compromisos adquiridos”.
Palabras muy duras que ya han tenido respuesta del alcalde José Luis Lamola, quien le ha comunicado a Vox, según han informado fuentes de este partido en un comunicado, que tratará de recomponer la situación y que se pondrá a disposición del equipo de Gobierno para «abrir una nueva negociación que esperamos llegue a buen puerto por el bien de todos».