jueves , 21 noviembre 2024

Letras Vivas Seguntinas: ‘El Archivo Municipal de Sigüenza, guardián de su Historia’

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para dar visibilidad   al patrimonio documental de los Archivos, como el de la ciudad de Sigüenza, candidata a Patrimonio de la Humanidad.

*Por Amparo Donderis

En 1573 Martín de Vandoma construyó una torrecilla anexa a las Casas del Concejo, en la Plazuela de la Cárcel, para  custodiar los privilegios y escrituras de la ciudad “… y solo salgan cuando sea necesario…”. Finalizaba así la itinerancia por los domicilios particulares, depositando en el archivo, para garantizar su seguridad: los  privilegios concedidos por el rey Alfonso X y sus descendientes; las ejecutorias que soluciona¬ban las diferencias con los obispos, señores de la ciudad, los pleitos con los pueblos cercanos y las cartas reales emitidas por la cancillería de los Reyes Católicos, de Doña Juana y su hijo Carlos, emperador. Testimonios únicos que impregnaban de orgullo y prestigio a la ciudad.

La inestabilidad política y las acciones bélicas, amenazaban la conservación documental. Durante la invasión francesa, el archivo fue tapiado, preservando sus libros de actas, cuentas, padrones, contribuciones y catastros; evitando robos y falsificaciones que hubieran amenazado la integridad del archivo, fuente primaria de información municipal, testimonio fiel y preciso de los acontecimientos históricos.

Escribanos, secretarios, archiveros, han sido sucesivamente sus guardianes. Para garantizar su ordenación y facilitar el servicio a la administración, en 1813 se  acordó agrupar los documentos en libros para empergaminarlos, encuadernándo¬los sobre  lienzos de pergamino.

Con el tiempo, el Ayuntamiento y su archivo pasaron de la Plazuela a la Plaza Mayor. Durante la Guerra civil, padeció y sufrió daños, al utilizarse sus legajos como trinchera defensiva frente al asedio a la catedral.

En el siglo XXI, nos enfrentamos a los nuevos desafíos que plantea la tecnología digital, para velar por la preservación de los documentos y garantizar la sucesión a generaciones futuras del legado documental del Archivo Municipal, que avala la candidatura de Sigüenza a ciudad Patrimonio de la Humanidad.

*Amparo Donderis, archivera municipal de Sigüenza

Artículo incluido dentro del proyecto Letras Vivas Seguntinas con el que Sigüenza reivindica sus atractivos para convertirse en Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona traslada al centro de recuperación de aves del minizoo de Guadalajara a un búho real que había sido localizado por un agricultor en Robledillo de Mohernando

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Guadalajara ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.