Los familiares de los ancianos internos en la residencia propiedad de la Junta de Castilla La Mancha en Fontanar, ‘Los Nogales’, han denunciado a este periódico que «se nos están muriendo y se nos están muriendo solos».
Según estos familiares, la situación que atraviesa el centro de mayores por la crisis sanitaria del coronavirus «es muy grave», con personal infectado o con síntomas que no se sustituye por falta de trabajadores para ello, y con internos que están contagiados conviviendo junto a los que no tienen síntomas.
«En la última semana han fallecido cinco internos», han añadido estos familiares, «pero solo uno tenía el resultado de las pruebas como positivo, el resto estaban con síntomas pero sin el resultado aún, por lo que ni siquiera figuran como fallecidos por el coronavirus».
La situación, según estos familiares, les ha sido denunciada directamente por el personal del centro, que se siente completamente desbordado y agotado por la situación, «a los que se les ha prometido medios y no les llega nada».
«Son cinco auxiliares por turno, dos enfermeros por turno, uno de ellos contagiado y otro con síntomas, y un médico, que está de baja, y con ese personal y sin apenas medios de protección tienen que atender a los 59 residentes, algunos de ellos bastante impedidos», han señalado.
Según han informado, la Junta les prometió que el día 24 de marzo se iba a proceder al traslado de los internos infectados a la residencia Siglo XXI de Guadalajara, «pero estamos a día 26 y aún no han trasladado a nadie, por lo que se van a infectar todos y van a morir solos pues no nos dejan entrar», han lamentado estos familiares.
Según la web oficial de la Junta de Castilla La Mancha, la residencia de mayores Los Nogales, de titularidad pública regional y ubicada en la localidad de Fontanar, cuenta con 63 plazas de atención residencial, temporal o permanente, y con un Servicio de Estancias Diurnas que atiende a 20 personas.
Según la Junta, en estas instalaciones trabajan 60 personas en varios turnos.