La Virgen del Rosario, que se celebra o bien en el primer domingo de octubre, que este año cae en día 1, o bien el día de su festividad litúrgica, el sábado 7, o bien el segundo domingo de octubre, ene sta ocasión el día 8, se celebra de una u otra forma en muchos lugares de la provincia de Guadalajara.
Valga recordar los casos de Anguita, Saúca, Alovera, Clares, Rienda, Condemios de Abajo, Torremocha del Pinar, Yélamos de Arriba, Carabias, Ocentejo, Traid, Robledo de Corpes, Alcolea del Pinar, Adobes, Tomellosa de Tajuña, Horche, Cantalojas y Torrejón del Rey.
También en Ledanca, Puebla de Beleña, Palazuelos, Setiles, Torre del Burgo, Romancos, Galve de Sorbe, Sotodosos, Almadrones, Barriopedro, Castilblanco de Henares, Trijueque, Zorita de los Canes, Semillas, El Sotillo, Moranchel, Ciruelos del Pinar o en «San Vicente» de Sigüenza.
La fiesta del Rosario fue instituida por el Papa San Pío V hace 452 años, en 1571, tras la victoria del ejército de la Liga Santa, que agrupaba a varios países católicos comandados por España, contra el Imperio otomano, que pretendía expandirse por los países del Mediterráneo.