La Asamblea de Trabajadores de Lyreco-Alovera (Guadalajara) ha decidido en la mañana de hoy sábado aprobar por unanimidad ir a la huelga indefinida contra la intención de la empresa de ‘externalizar’ a los cinco trabajadores de la sección de Mantenimiento.
Según han informado fuentes de CCOO CLM en un comunicado, «la dirección de Lyreco-Alovera pretende deshacerse de los cinco trabajadores de Mantenimiento y transferírselos a otra empresa, Eulen».
De hecho, ayer viernes comunicó a los afectados que desde mañana, domingo 1 de diciembre, cesarán en su relación laboral con Lyreco y serán subrogados por Eulen.
La actuación “unilateral, sorpresiva y dudosamente legal de la empresa llevó a la plantilla a expresar masivamente su rechazo concentrándose a las puertas de la planta a lo largo de toda la jornada, en las pausas de bocadillo y en el cambio de turno».
Además, el comité de empresa convocó para esta mañana a la asamblea de trabajadores, que ha decidido por unanimidad ir a la huelga indefinida si la dirección de su empresa no rectifica.
“En la asamblea han participado trabajadores de todas las secciones de la empresa, incluso de departamentos que habitualmente no lo hacen. Toda la plantilla siente que la decisión de la empresa es muy grave y está dispuesta a ir a la huelga y a no volver a trabajar hasta que la dirección no rectifique”, ha manifestado Antonio Heras, miembro del comité de empresa por CCOO.
“La empresa está a tiempo de reconsiderar su posición; el lunes tenemos una reunión en la que dejaremos claro el rechazo frontal de la plantilla al afán externalizador de los directivos; y la determinación unánime de ir a la huelga indefinida”, ha añadido Heras.
Lyreco, multinacional de raíz francesa dedicada a la comercialización de productos de oficina, cuenta en su planta de Alovera con unas 240 personas en plantilla
En noviembre de 2018 los trabajadores ya secundaron otra huelga
Noviembre no es un buen mes para la paz social en esta empresa. De hecho, hace justo un año, en noviembre de 2018, los trabajadores de Lyreco en Alovera siguieron de forma unánime otra huelga convocada por el comité de empresa.
Tras cuatro jornadas consecutivas de huelga secundadas de forma masiva por la plantilla, la dirección de Lyreco y el comité de empresa alcanzaron un nuevo acuerdo sobre disponibilidad y flexibilidad, que pasará a ser voluntaria y retribuida.