La federación de Construcción y Servicios de CCOO-Guadalajara anuncia movilizaciones durante el próximo mes de julio de los quince trabajadores de la empresa Enviser, adjudicataria de los servicios de limpieza viaria y jardinería en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en defensa de su convenio colectivo.
Enviser Servicios Medioambientales tiene un convenio propio que lleva sin vigencia desde el final de 2016. “Los trabajadores llevamos año y medio con el convenio y los salarios congelados. La paciencia se ha agotado, no podemos estar en esta situación más tiempo y no nos dejan más salida que la movilización” ha anunciado el delegado de personal de CCOO en Enviser-Cabanillas, Jesús Torrado, en un comunicado.
“Cuando concluyó la vigencia del convenio, tratamos insistentemente de abrir la negociación, pero no lo conseguimos en todo el año 2017. La empresa argumentaba que estaba en proceso de ‘reorganización interna’ y nos mantuvo todo un año con el convenio caducado y sin negociación”
“Ya en febrero de 2018 se consiguió abrir la mesa de negociación, pero la postura de la empresa fue en todo momento de poner encima de la mesa nuevas pérdidas de poder adquisitivo; y supresión y recorte de derechos, pretendiendo modificar en perjuicio de la plantilla algunos artículos ya recogidos en el anterior convenio”, explica por su parte Fátima Pacheco, responsable de CCOO-CyS en Guadalajara.
El sindicato decidió entonces reunirse con el Ayuntamiento de Cabanillas, como empresa principal y responsable subsidiario, para exponer al alcalde el problema y el bloqueo de la negociación del convenio.
En abril, en una nueva reunión con los responsables municipales, CCOO pidió convocar una reunión a tres partes, para tratar de desbloquear la situación.
“A día de hoy no hemos tenido contestación por parte del Ayuntamiento. Estamos a mediados de junio de 2018 y seguimos en la misma situación que en enero de 2017. Exigimos a la empresa que lleve a la mesa de negociación propuesta justas y realistas para la recuperación de derechos y del poder adquisitivo de los salarios; y exigimos al Ayuntamiento que no se ponga de perfil y colabore activamente para dar respuesta a las y los trabajadores”.