jueves , 21 noviembre 2024
Imagen de la candidatura del CIHGU en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo

Los tres ediles del partido de Luis Padrino, el CIHGU, anuncian que dejarán las siglas por las que fueron elegidos y se pasarán al PSOE una vez que el 28 de agosto salga adelante la moción de censura que ambas formaciones políticas han presentado contra la actual alcaldesa del PP de Almoguera

Los tres ediles de Coalición Independiente Hablamos Almoguera, CIHGU, formación creada por el exalcalde Luis Padrino, que han firmado una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Rocío López, han anunciado en las redes sociales de su partido que a partir del próximo 28 de agosto pasarán a formar parte del PSOE.

Abandonarán así las siglas por las que se presentaron y por las que fueron elegidos concejales y pasarán a formar parte de la disciplina del partido que perdió las elecciones y fue el menos votado, el PSOE, y que a partir de esa fecha gobernará el Ayuntamiento almoguerense.

En su comunicado, los tres ediles reconocen que si se van al PSOE el Ayuntamiento recibirá más dinero público de instituciones como la Diputación de Guadalajara o la Junta de Castilla La Mancha, ambas gobernadas por el partido socialista: ‘Entendemos que este acuerdo es bueno para nuestro pueblo, ya que servirá para progresar y mejorar las relaciones de nuestro municipio con las diferentes instituciones provinciales y autonómicas‘, señalan en su comunicado.

Y es que, si finalmente triunfa la moción de censura que está señalada para ese mismo día y que presentaron el pasado 14 de agosto los dos ediles del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona, y los tres actuales del CIHGU, Aitor Villalba Espada, Fernando Salcedo Expósito y Diego Villalba Torres, el cabeza de lista de la candidatura menos votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo, el socialista Antonio Barona Muñoz, será el próximo alcalde de Almoguera.

Tras dichas elecciones, el PP fue la fuerza política más votada, con cuatro concejales, el CIHGU con tres y el PSOE, la menos votada, con dos, por lo que aunque el PP aunque ganó las elecciones no contaba con mayoría absoluta, fijada en cinco votos: solo podría gobernar si las otras dos formaciones políticas no se ponían de acuerdo para unir sus votos.

Primer pacto PSOE-CIHGU frustrado por la publicación de la foto de las reuniones

No obstante, el PSOE y el partido de Padrino negociaron un pacto de gobernabilidad el municipio, acuerdo que llevó personalmente José Luis Vega Pérez, alcalde de Mondéjar, presidente de la Diputación y hombre de confianza del secretario provincial del partido, Pablo Bellido.

En dichas negociaciones también participaron el entonces líder del CIHGU, Luis Padrino, los dos ediles electos del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona.

Sin embargo, tras desvelarse una fotografía del grupo a la salida de dicha reunión en un conocido restaurante de Guadalajara a través de las redes sociales y que reprodujo este diario, se generó un intenso revuelo en el municipio.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, tras la comida mantenida en Guadalajara con Luis Padrino y los concejales del PSOE de Almoguera

Se da la circunstancia de que uno de los puntos de la campaña socialista en Almoguera fue que nunca se iba a pactar con el partido de Padrino, por lo que firmar cualquier acuerdo con él en aquel momento, antes de las elecciones generales, podría desgastar la imagen del PSOE durante la campaña electoral del 23J.

Por ese motivo, se dio marcha atrás y se anunció en un comunicado que los ediles socialistas ‘«se abstendrían en la investidura del 17 de junio al no encontrar ningún proyecto político acorde con su idología y siempre mirando por el bien del pueblo», algo que tres semanas después del 23J no es ya un problema.

Comunicado del PSOE de Almoguera para desmentir que iban a pactar con Luis Padrino tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023

Esta ruptura provisional de las negociaciones permitió que el 17 de junio, tras la abstención del PSOE, fuera investida alcaldesa de Almoguera la candidata de la lista más votada, la popular Rocío López, la primera persona que gracias al voto directo de los ciudadanos le quitaba el bastón de mando al gran cacique político local, Luis Padrino, en el cargo desde 1991.

Sin embargo, apenas ocho semanas después de que Rocío López tomara posesión del cargo de alcaldesa de Almoguera y ya pasadas las elecciones generales del 23J, los cinco candidatos de la oposición, los dos del PSOE y los tres del CIHGU, firmaron una moción de censura que presentaron el pasado 14 de agosto.

La explicación de este cambio de postura del PSOE se debía, según un comunicado emitido por el propio partido socialista, a la falta de democracia del actual equipo de Gobierno del PP justificada en «la nula información que hemos recibido cuando hemos pedido explicaciones por cuestiones tan importantes como una modificación de los presupuestos, o los catorce escritos que hemos presentado pidiendo explicaciones sobre diferentes materias y no hemos obtenido respuesta alguna”.

También, señalaban en el PSOE, que en junio «no contaban con opciones de pacto con la coalición independiente; sin embargo, tras el paso a un lado que el candidato número uno de esta formación, Luis Padrino, dio renunciando a su acta de concejal, se ha podido plantear esta posibilidad».

Y es que Padrino, tras perder las elecciones y no cristalizar el pacto con el PSOE, no tomó posesión como concejal, como tampoco lo hicieron los números 3 y 5, Beatriz Barona Quintana y David Sánchez Adán, por lo que estos últimos fueron sustituidos por los números 4 y 6 de la candidatura, Fernando Salcedo Expósito y Diego Villalba Torres, quienes junto a Aitor Villalba Espada conforman en la actualidad el Grupo Municipal del CIHGU.

Comunicado en el que los ediles independientes se pasan al PSOE

Ahora, una vez presentada la moción, los tres ediles del CIHGU han emitido un comunicado en sus redes sociales en el que anuncian que a pesar de haberse presentado por otro partido político a las elecciones ahora se cambiarán al PSOE.

A continuación reproducimos íntegramente dicho comunicado sin ningún tipo de aclaración ni apostilla:

«Informamos a todos nuestros vecinos que como bien sabéis, este grupo municipal ha llegado a un acuerdo con el partido socialista obrero español de nuestro municipio para presentar una moción de censura contra nuestro actual equipo de gobierno.

La falta de transparencia a la hora de aclarar de una vez por todas lo ocurrido en el asalto a nuestro ayuntamiento, la negativa a convocar plenos cuando lo hemos solicitado, la falta de respuestas a los escritos remitidos por este grupo municipal, han sido algunos de los motivos que nos han llevado a tomar esta drástica decisión.

Tras llevarse a cabo dicha acción, los tres concejales de esta agrupación pasaremos a formar parte del Psoe de nuestro municipio para unificar fuerzas y dotar a nuestro pueblo de la estabilidad que necesita y merece.

Entendemos que este acuerdo es bueno para nuestro pueblo, ya que servirá para progresar y mejorar las relaciones de nuestro municipio con las diferentes instituciones provinciales y autonómicas.

Os aseguramos que este equipo de gobierno siempre velará por los intereses generales de nuestro municipio y sus vecinos sin distinción alguna.

Atentamente, Coalición independiente Hablamos Almoguera».

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

PP y Vox exigen que Page dé explicaciones en las Cortes de Castilla La Mancha sobre su gestión en las inundaciones del 29 de octubre que causaron 7 víctimas mortales en la región: «Es una falta de respeto a los fallecidos que no asistiera al Pleno donde se habló de esta tragedia»

Los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla La Mancha, PP y Vox, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.