Un grupo de ucranianos ha celebrado en Horche este jueves 19 de enero la tradición de la iglesia ortodoxa que manda a sus fieles a darse un baño público para expiar sus pecados en conmemoración con el bautismo de Jesucristo en el río Jordán, que se celebra cada año en esta fecha.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, a pesar del temporal de frío y la baja temperatura a la que se encuentra el agua de la fuente horchana en estas fechas, los devotos ortodoxos ucranianos han continuado con la tradición y se han sumergido tres veces en el agua del pilón.
Se trata de un grupo de 40 ciudadanos ucranianos desplazados de su país por la invasión militar del ejército ruso de Putin, que se encuentran alojados en el hotel La Cañada, del municipio horchano, y que no han querido perderse esta cita aunque se encuentren fuera de su país.
Estos refugiados reciben ayuda a través de asociaciones humanitarias como ACCEM y Cruz Roja, además de otros colectivos altruistas formados por españoles y ucranianos residentes en España, que se encargan de satisfacer aquellas necesidades ordinarias.