El PSOE de Guadalajara y el partido Coalición Independiente Hablamos Almoguera, CIHGU, liderada por el actual alcalde en funciones, Luis Padrino, no gobernarán juntos el Ayuntamiento de esta localidad alcarreña, a pesar del principio de acuerdo que tenían tras las negociaciones iniciadas nada más terminar el recuento de votos el pasado domingo 28 de mayo y comprobarse que entre ambos sumaban mayoría absoluta.
Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, el PP, contra pronóstico, resultó ganador de las mismas, con 4 concejales, seguido del CIHGU, con 3 y el PSOE, en último lugar, con 2, si bien ninguno de los tres partidos obtuvo la mayoría absoluta, situada en 5 ediles.
Ante esta situación solo cabía una posibilidad para que la lista más votada, el PP, no gobernara el municipio almoguereño los próximos cuatro años: que cada grupo se votara a sí mismo, por lo que resultaría elegido alcalde el cabeza de la lista más votada por los ciudadanos, el PP; o que PSOE y CIHGU se coaligaran para formar gobierno (5 ediles entre los dos).
Por este motivo, según han informado a EL HERALDO DEL HENARES varios testigos, se iniciaron conversaciones entre ambas formaciones politicas, lideradas por el alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, hombre de confianza del secretario provincial Pablo Bellido, para que el PSOE, con dos ediles, obtuviera la Alcaldía con el apoyo de los tres de la lista de Padrino.
Estas conversaciones concluyeron en una comida en un conocido restaurante de Guadalajara el pasado martes 6 de junio, a la que acudieron el propio líder del CIHGU, Luis Padrino, los dos ediles electos del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona, y José Luis Vega. Se trataba, según estas fuentes, de concluir con éxito las negociaciones y dar oficialidad al acuerdo de gobernabilidad.
Sin embargo, una imagen tomada cuando los allí reunidos salían del restaurante y que corrió como la pólvora por las redes sociales provocó un profundo rechazo en buena parte de los vecinos de Almoguera, muchos de ellos votantes del PSOE, a quienes durante toda la campaña electoral se les había prometido que nunca se iba a pactar con Padrino.
Estas presiones a los dos concejales electos para que no pactaran nada con Padrino llegaron incluso desde algunos miembros de la propia candidatura socialista, por lo que el PSOE se vio obligado a dar marcha atrás en sus negociaciones de gobernabilidad con Padrino y tuvo que emitir un comunicado rechazando el pacto.
En dicho comunicado, el PSOE de Almoguera señalaba que sus concejales «se abstendrían en la investidura del 17 de junio al no encontrar ningún proyecto político acorde con su idología y siempre mirando por el bien del pueblo».
De esta forma, Padrino dejará de ser alcalde de Almoguera tras ocho mandatos, 32 años, ocupando este cargo y bajo diferentes partidos políticos: PSOE, PP y ahora CIHGU.
La nueva alcaldesa, por tanto, de Almoguera, a partir del 17 de junio será la popular Rocío López López, quien con cuatro concejales electos fue el partido más votado el pasado 28 de mayo, insuficientes, no obstante, para hacer frente a una posible moción de censura que podrían presentar los ediles del PSOE y CIHGU pasadas las elecciones generales del 23 de julio.
Un polémico alcalde con varias causas judiciales abiertas
Durante este tiempo, Padrino ha copado los titulares de los medios nacionales y provinciales por su peculiar forma autoritaria de entender el gobierno municipal, con decisiones tan polémicas como autorizar la construcción de una plaza de toros en un monte público consorciado o autorizar la construcción de 200 chalés en ese mismo entorno natural, decisiones estas que le han costado una querella por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara.
Ahora a esperar que no aparezca antes de la elección del 17 de junio una cabeza de caballo sangrante sobre la cama de nadie, ya sabemos según el Padrino.
Y también a esperar si, en su caso, la nueva alcaldesa tendrá arrestos para, entre otras cosas.
– derribar la plaza de toros
– auditar el patrimonio y las cuentas municipales
– investigar los expedientes municipales urbanísticos tramitados de aquella manera con informes de falsos arquitectos municipales
– recuperar patrimonio municipal de la Común
– eliminar las construcciones ilegales en rústico
– denunciar las irregularidades ya denunciadas
– recuperar el monte consorciado
– aprobar un planeamiento general que no existe desde 1990.
¿Cuanto tardarán en ponerse de acuerdo para montar una moción de censura?
Yo apuesto que la nueva alcaldesa no llega a Navidades.
Menudos son los de la PSOE con tal de trincar un sillon
y ¿Quién es el secretario o secretaria, funcionario público de este pueblo? ¿Y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha? o ¿El tribunal de cuentas?. Qué cantidad de instituciones, de controles, de garantías y ¿32 años permitiendo y sin actuar? ¿Han dicho o hecho algo durante todo este tiempo?.
Este es el final de una historia en el que todos han callado. Y mira lo que pasa.
Ni han hecho ni harán.
La tropa que hay en Guadalajara es impensable que cumpla con sus deberes constitucionales ante hechos como los acaecidos en Almoguera y denunciados desde hace lustros.
¿Es que el SEPRONA no se enteró en años de la «faena» de la plaza de toros o de la devastación de hectáreas del pinar para construir chalets de promoción municipal?
¿Es que la fiscalía se ha ocupado motu proprio de echar un vistazo a muchas denuncias salvo para archivar?