Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, invirtió 6 millones de euros en su centro de producción de Alovera, en Guadalajara, en 2018.
La cervecera reafirma así su compromiso con estas instalaciones, las más grandes de Europa y unas de las más avanzadas a nivel tecnológico, a las que ha destinado un total de 119,5 millones de euros en la última década para asegurar su competitividad y sostenibilidad futuras, según han asegurado fuentes de la compañía en un comunicado.
El esfuerzo inversor del año pasado se concretó en la puesta en marcha de 70 proyectos distintos, cuatro más que en 2017, dirigidos a la modernización de los procesos industriales con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, eficiencia, fiabilidad operativa y respeto ambiental.
Entre ellos, destaca la ampliación de la capacidad de su microcervecería, en la que se desarrollan proyectos ligados directamente a la I+D+i de la compañía y otros trabajos dirigidos a la elaboración de nuevos productos y formatos, así como la puesta en marcha de una nanoplanta, que permite testar nuevos desarrollos de forma más eficiente.
“Debido a la importancia estratégica de nuestro centro de producción de Alovera, año tras año, continuamos invirtiendo para reforzar nuestra posición en el mercado como referente industrial en el sector, contribuyendo, además, al desarrollo económico de la provincia a través de la creación de puestos de trabajo de calidad y la generación de valor para todos nuestros clientes y proveedores locales”, afirma Marc Borreda, director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Alovera.
La innovación y la sostenibilidad como palancas de desarrollo
Desde que abrió sus puertas en 1993, el centro de producción de Alovera no solo ha experimentado un crecimiento a nivel de producción, sino también en cuanto a versatilidad y flexibilidad en la elaboración de diferentes tipos de cervezas y formatos, convirtiéndose, además, en uno de los epicentros de la innovación de Mahou San Miguel.
Desde 2013, se han elaborado en esta planta más de 36 millones de hectólitros de cerveza y el número de recetas se ha incrementado exponencialmente, pasando de las 10 registradas en 2005 a las 79 que se elaboran en la actualidad, envasadas en 357 formatos diferentes.
En los últimos años la compañía ha desarrollado en estas instalaciones diversos proyectos, entre los que destaca la Sala de Barricas, pionera en Europa, que ha supuesto una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros.
En estos 600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, se envejecen los “caldos cerveceros” de una manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo su sabor. Gracias a este proyecto, Mahou San Miguel se convirtió en la primera compañía española en lanzar al mercado cervezas envejecidas en barrica, creando así una nueva categoría.
Además, en el marco de su compromiso con el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos naturales, la planta continúa mejorando año tras año sus indicadores ambientales y cuenta con residuo cero. Esta gestión ha contribuido a situar a la cervecera dentro del 25% de las compañías del sector de Alimentación y Bebidas con mejor desempeño ambiental según el BREF Europeo, documento de referencia que recoge las mejores técnicas disponibles en la materia.
Con una superficie de 430.000 metros cuadrados y una capacidad productiva de 7 millones de hectolitros al año, la planta posee las certificaciones de calidad (ISO 9001), de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001) y de seguridad alimentaria (ISO 22000). Asimismo, se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma ISO14001/2015 y el Reglamento Europeo EMAS.
Más de 48 millones de euros destinados a proveedores locales desde 2015
Este centro genera más de 500 puestos de trabajo directos y 800 teniendo en cuenta el empleo indirecto, contribuyendo con su actividad a la creación de riqueza en la provincia. Un compromiso que se refleja también en los más de 13 millones de euros destinados en 2018 a la compra de bienes y servicios a un total de 59 empresas alcarreñas. Si hablamos de los últimos cuatro años, la aportación a proveedores locales asciende a más de 48 millones de euros.
Además, la cervecera, fiel a su papel como dinamizadora de la vida social local, colaboró el año pasado en diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio de la provincia, entre las que destacan el patrocinio de festividades locales como las Fiestas de Alovera y la Feria de septiembre de Guadalajara.