Los 115 trabajadores del almacén de Lyreco, empresa dedicada a la comercialización de material de oficina, están sometidos desde 2009 a flexibilidad y disponibilidad horaria absoluta y no retribuida.
Más del 80% de la plantilla de almacén de la empresa de Alovera (Guadalajara) Lyreco, dedicada a la comercialización de material de oficina, está secundado la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir el fin de la flexibilidad y disponibilidad horaria absoluta y no retribuida a las que están sometidos.
Según han informado fuentes de CCOO en un comunicado, la asamblea de trabajadores del almacén decidió ayer, con el 80% de los votos a favor, activar la convocatoria de huelga, después de que se agotaran todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con la empresa.
Lyreco cuenta en Alovera con unos 230 trabajadores, de los que aproximadamente la mitad trabajan en almacén y el resto, en oficinas.
Toda la plantilla está afectada por el convenio colectivo estatal del Ciclo del Comercio del Papel y de las Artes Gráficas, pero en 2009, el personal de almacén aceptó las exigencias de la empresa de flexibilidad y disponibilidad horaria para afrontar la crisis y la reducción de pedidos que sufría la compañía.
“Este acuerdo tenía fecha de caducidad, estaba ligado a la recuperación de los pedidos, que llevan ya mucho tiempo no solo en niveles previos a la crisis sino por encima. Sin embargo, la empresa pretende mantenerlo y rechaza nuestra reclamación de que la flexibilidad horaria pase a ser voluntaria y retribuida”, señala Juan Ruiz, miembro del comité de empresa por CCOO.
Todos los huelguistas permanecen esta mañana concentrados a las puertas de la empresa.