La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS) ha analizado en su reunión mensual, celebrada hoy viernes de forma telemática, las últimas actuaciones realizadas y las actuaciones pendientes de ejecución, así como las circunstancias que pudieran condicionar la fecha prevista para finalizar los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril del año 2020 en el dique principal de La Bujeda, tras haber detectado filtraciones en el lugar.
Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica, MITECO, en un comunicado.
Desde que se detectó el problema, y con un seguimiento continuo y controlado del proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los técnicos de la empresa Naturgy han venido realizando diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación.
En el momento actual, se continúan realizando todos los trabajos conforme a la planificación prevista, que se vio ligeramente afectada debido al paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica.
Si bien la previsión es que pueda comenzarse el llenado del embalse a mediados del mes de marzo, en caso de producirse lluvias de cierta consideración podrían verse afectados los trabajos con arcillas que se están realizando en el vaso para asegurar su impermeabilidad.
Por otro lado, según han informado estas fuentes, conforme a lo establecido en el marco legal que rige esta transferencia, la Comisión ha autorizado en su reunión de hoy un trasvase para el mes de febrero de 38 hm3.
El informe de situación, también elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de febrero de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 698,8 hm3.
Por este motivo, quedaría, según estas fuentes, un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 60,0 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 638,8 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de febrero.
Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.
Otro trasvase que se acumula por las obras de La Bujeda
No obstante, dicho trasvase no podrá llevarse a cabo aún ya que dicha comisión ha constatado la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal del embalse de La Bujeda, en Almonacid de Zorita, Guadalajara, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo.
Si bien la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento más adecuado para el inicio de las obras, con objeto de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias de otoño.