El 16 de agosto se celebra la fiesta de San Roque, de gran tradición y extensión en la Iglesia universal y en la provincia de Guadalajara.
San Roque es el santo más festejado en nuestra diócesis: Aldeanueva de Guadalajara, Archilla, Arroyo de Fraguas, Tordesilos, Pozancos, Fuentelsaz, Canales del Ducado, Algora, Alcolea de las Peñas, Aragosa, Baños de Tajo, Gualda, Tordelrábano, Cortes del Tajuña, Sayatón, Fontanar, Garbajosa, Luzaga, Palazuelos, San Andrés del Congosto y Torrejón del Rey.
También en Cerezo de Mohernando, Bustares, Uceda, Baides, Hinojosa, Rebollosa de Hita, Rebollosa de Jadraque, Milmarcos, Tierzo, Sienes, Selas, Valdearenas, Navalpotro, Fuentelviejo, Iriépal, Lebrancón, Peñalver, Hijes, Castilblanco de Henares, Codes, Copernal, Alcolea del Pinar, Hontoba, Horche, Henche, Luzón, Budia, Mesones, Morillejo, Villacadima, Albendiego, Trillo, Maranchón, Hueva, Illana y también Sigüenza y Guadalajara, tienen a este santo peregrino y confesor francés del medievo por uno de sus patrones y/o tienen ermitas dedicados al tan popular santo.
San Roque es el popular peregrino y confesor francés del medievo, patrono contra la peste y modelo de caridad, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.
Un santo especialmente de moda y necesario en medio de actual pandemia del coronavirus. De hecho, la plegaria a este santo reza: “Roque, santo y peregrino, líbranos de peste y males; líbranos de peste y males, Roque santo y peregrino”