Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han incautado un total de 244 kilos de níscalos recolectados de forma ilegal en poder de seis personas que han sido identificadas en un control de confinamiento en la A2, a la altura de Azuqueca de Henares.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, se trata de dos incautaciones a un total de 6 personas distribuidas en dos grupos, cuatro de las cuales además han sido multadas también por incumplir la limitación de movimientos entre Madrid y Castilla la Mancha en la fase actual del Estado de Alarma.
Dos nuevas incautaciones de níscalos recolectados de forma ilegal en un control de la Guardia Civil en la A2, con motivo de las labores de vigilancia de prohibición de entrada y salida de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha por el Estado de Alarma.
En los últimos días, han sido varias las aprehensiones de níscalos recolectados de forma ilegal que se han producido en estos controles de la A2 a la altura de Azuqueca de Henares.
Ayer domingo 8 de noviembre, se incautaron en uno de estos controles un total de 250 kilos a tres vecinos de Alcalá de Henares.
La anterior incautación de níscalos en la A2 a la altura de Azuqueca en un control de confinamiento territorial tuvo lugar justo hace una semana, el 1 de noviembre. En esa ocasión se interceptaron 100 kilos de níscalos.
También en esa ocasión se impuso dos multas a cada uno de los ocupantes del vehículo: una por la recogida ilegal y otra por incumplir el Estado de Alarma.
Además, en los últimos días se han producido varias incautaciones de níscalos en la provincia a recolectores furtivos que arrasan con todo lo que encuentran en los montes.
Otras incautaciones en otros puntos de la provincia han tenido lugar el pasado jueves 29 de octubre, fueron incautados 150 kilos de níscalos y sancionadas cinco personas por este motivo en Atienza.
Unos días antes, en dos operaciones diferentes, fueron interceptados en Cogolludo con dos requisas de 200 y 300 kilos cada una de ellas, por las que fueron multados otros cinco furtivos. Y así, decenas de intervenciones más desde que comenzó la temporada de recogida de setas.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara, estos níscalos son destruidos.
Estos buscadores furtivos de setas provocan un grave daño al medio natural e incluso a la salud pública, ya que tanto el transporte de las setas o níscalos como su venta a establecimientos hosteleros, se realiza sin cumplir las mínimas medidas sanitarias de protección al consumidor.
En la mayoría de los casos, se trata de grupos organizados, mayoritariamente de ciudadanos de países del este, que en ocasiones utilizan la violencia para expulsar a los vecinos y visitantes que de forma regularizada y respetuosa con el medio ambiente acuden a los bosques en busca de unas pocas setas.
Según han informado fuentes del gobierno regional en un comunicado, en Castilla La Mancha, la recogida de níscalos está completamente regulada, por lo que es necesario disponer de un permiso para recolectar un máximo de 5 kilos por persona y día.