El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está acometiendo la construcción de un nuevo tramo de colector en el barrio de Vallehermoso con el objetivo de solucionar el problema de inundaciones en la zona.
«Una vez completada la inspección con cámara de la red de saneamiento, se han detectado deficiencias en una zona de la avenida de la Virgen de las Nieves, en concreto, entre las calles Chueca y Barbieri», ha explicado en un comunicado el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.
«En ese punto, el colector se encuentra en muy mal estado, lo que provoca una capacidad hidráulica deficiente«, ha añadido.
Según la inspección realizada, en la avenida de la Virgen de las Nieves, un tramo del colector se ha deteriorado como consecuencia de la raíces de árboles, que están provocando atascos y roturas en las tuberías.
«Las aguas residuales y pluviales no circulan por esta zona con normalidad y, como solución, se va a construir de forma urgente un nuevo tramo de colector para sustituir al ya existente«, indica el edil.
Los trabajos, coordinados por el servicio técnico municipal y ejecutados por la empresa Grupo Falcón 7, suponen una inversión de 14.580,50 euros, IVA incluido.
Consisten en la instalación de 24 metros lineales de tubería PVC corrugado y de doble pared de 500 milímetros de diámetro. También se ha previsto la ejecución de un pozo de registro de un metro de diámetro en la base y de 60 centímetros en la embocadura.
El concejal de Ciudad Sostenible ha pedido «comprensión a los vecinos de la zona por las molestias derivadas de las obras con restricciones de aparcamiento y estrechamientos de calzada».
«Esta actuación se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento dentro de un plan especial contra las inundaciones en Vallehermoso y al que se han destinado un total de 57.728,50 euros, IVA incluido», ha recordado Antonio Expósito.
Este edil ha finalizado recordando las medidas acometidas en este barrio con este fin: la ejecución de una nueva conexión de saneamiento en la intersección de la calle Guerrero con la avenida de la Virgen de las Nieves, con un importe de 21.175 euros; la limpieza e inspección con cámara de 4.455 metros lineales de la red de colectores (12.958,50 euros) y la actualización del Plan Director de Saneamiento, redactado en 2009 (9.014,50 euros).
Esta situación ya ha generado numerosas críticas de vecinos y partidos de la oposición, que llevan años reclamando al equipo de Gobierno municipal que tome medidas efectivas contra las inundaciones.