Es, casi, el día a día de cualquier comercio y empresas radicadas en Azuqueca de Henares: sufrir un robo. El penúltimo tuvo lugar sobre las 19,30 horas del viernes pasado, con la oficina abierta al público. Un hombre, alto, rubio, bien vestido y a cara descubierta, entró en la farmacia sita en la calle Postas, de Azuqueca.
Lo que no esperaba nadie, es que este hombre llevara un cuchillo de cocina en su poder y tras exhibirlo y amenazar al personal, pidió el dinero de caja, que en cantidad no confirmada le fue entregado, y se marchó del local.
El suceso ya ha sido puesto en conocimiento del colegio oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, quien lo ha transmitido al resto de colegiados para su conocimiento.
Numerosos robos y atracos en el municipio azudense
Azuqueca fue noticia hace unos meses a raíz de numerosos y gravísimos sucesos que la hicieron saltar incluso a las portadas de los medios nacionales.
Entre ellos, la salvaje violación sufrida por una niña de 12 años a manos de una ‘manada’ de jóvenes, algunos de ellos menores de edad y que fue silenciada por las instituciones hasta que la desveló este diario y el diario El Mundo; la muerte en extrañísimas circunstancias de una mujer que acababa de denunciar el atraco al bar de su pareja y la paliza que este recibió; las palizas que un discapacitado psíquico recibía de un vecino de la localidad para poder robarle; los robos a viviendas cometidos por menores extranjeros, ‘menas’; entre otros muchos sucesos.
También, ha sido noticia por ser el municipio donde fue detenido el supuesto autor del asesinato de la joven Miriam Vallejo, lo que llevó de nuevo al municipio azudense a las portadas de todos los medios de comunicación nacionales.
El último atraco que ha causado una gran alarma social fue el desvelado por EL HERALDO DEL HENARES el pasado domingo 13 de octubre. Tres hombres encapuchados atracaron el Burger King de la avenida de la Industria. Los delincuentes iban pertrechados con un arma de fuego, posiblemente simulada, y un hacha.
De hecho, de acuerdo a los datos del ministerio del Interior, de 2017 a 2018, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han pasado de 4 a 12; los robos con fuerza en domicilios de 40 a 84; los hurtos de 241 a 332 y el resto de infracciones penales de 802 a un total de 1.140.
Ante dicho clima de inseguridad, todos los grupos políticos municipales, IU, Ciudadanos, Vox y PP criticaron la pasividad del alcalde y solicitaron que se multiplicaran los medios policiales para prevenir los delitos.
Estas noticias y la presión de la oposición obligó al primer edil azudense a reconocer el aumento de la criminalidad en el municipio, por lo que convocó una Junta Local de Seguridad con participación del subdelegado del Gobierno y portavoces de los diferentes grupos políticos municipales.
Sin embargo, a primeros del pasado mes de septiembre, el primer edil azudense, José Luis Blanco, anunció que en el primer semestre de 2019 los delitos habían descendido un 2,6%.