La estación de Yebes-Valdeluz (Guadalajara) ha vivido sobre las 14,05 horas de hoy un incidente con un tren AVE que circulaba a velocidad anormalmente reducida y sin aire acondicionado por una avería en la catenaria, lo que provocó el cabreo generalizado de sus 408 pasajeros, por lo que desde Renfe solicitaron la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado.
De hecho, según han informado fuentes del 112 de Castilla La Mancha, tuvo que ser el propio alcalde de Yebes el que llevara agua a los pasajeros del tren.
A consecuencia de estos incidentes, una UVI móvil atendió en la propia estación a tres personas heridas leves, un hombre y una mujer atendidas por contusiones en las piernas y otra mujer atendida por mareos, aunque ninguno de los tres requirió traslado a ningún centro sanitario.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron personal de Adif y Renfe, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Guadalajara, el alcalde de Yebes, miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Yeves, una ambulancia de urgencias de Azuqueca y otra de Guadalajara, un médico de Urgencias, una ambulancia de soporte vital básico de Pastrana y una UVI móvil de Azuqueca.
Finalmente, sobre las 16,00 horas, se produjo el trasbordo de los pasajeros a un segundo tren, por lo que pudieron reanudar la marcha.
Las incidencias en los trenes de Renfe, especialmente el AVE y Cercanías Madrid se están multiplicando en los últimos meses debido a numerosas averías por fallos en el servicio de mantenimiento y falta de inversiones por parte del ministerio de Transportes.