El presidente de la Diputación de Guadalajara, el socialista José Luis Vega Pérez, ha contratado como nuevo asesor de la Institución provincial al alcalde de El Pozo de Guadalajara y exdelegado provincial de Fomento de la Junta en Guadalajara, Teodoro Baldominos Carnerero.
En concreto, Teodoro Baldominos, que acaba de ser cesado como delegado provincial de la Junta, ejercerá sus funciones para asesorar al vicepresidente segundo, Pedro David Pardo de la Riva, alcalde socialista de Hontoba y diputado delegado de Centros Comarcales, Infraestructuras y Transportes.
Baldominos Carnerero tendrá de esta forma unas retribuciones brutas anuales de 41.625,92 €.
Es el segundo nombramiento consecutivo como asesor de la Diputación que hace José Luis Vega de compañeros del PSOE que acaban de ser cesados en diferentes cargos de la Junta de Castilla La Mancha tras la remodelación surgida de las últimas elecciones autonómicas.
Así, ayer jueves EL HERALDO DEL HENARES dio a conocer que Vega Pérez también había dado cobijo en los presupuestos de la Diputación al expresidente de la misma y exasesor de la Junta, José Carlos Moratilla.
800.000 euros al año en asesores
La Diputación de Guadalajara, que preside el alcalde socialista de Mondéjar, José Luis Vega Pérez, ha aprobado un gasto total de 793.186,03 euros al año en asesores del equipo de Gobierno y de los diferentes partidos políticos, de los cuales la mayor parte, 657.962,97 euros, corresponden a personal de confianza del equipo de Gobierno de Vega.
Así, Vega y sus trece diputados socialistas contarán con un total de diez asesores para labores de equipo de Gobierno, dos de los cuales cobrarán un total de 53.151,42 euros anuales y los otros ocho un total de 41.625,92 euros anuales cada uno de ellos.
Esta partida, que supone un total de de 439.310,2 euros incluye desde un jefe de Gabinete de Presidencia y un jefe de Comunicación de dicho Gabinete, con sueldo cada uno de ellos de 53.151,42 euros anuales, a otros ocho asesores más, entre los que se incluyen los asesores de apoyo a Redes Sociales o de apoyo a los cuatro vicepresidentes, entre otros, cada uno de los cuales cobrará 41.625,92 euros.
Todos ellos son de libre designación por el equipo de Gobierno y son contratados como personal de confianza y sin pasar por ningún tipo de prueba o examen y sus sueldos correrán a cargo de los impuestos que pagan los vecinos de la provincia guadalajareña.
A los anteriores hay que sumar los asesores que también podrán designar por su cuenta los diferentes grupos políticos con representación institucional, esto es, PSOE, PP y Vox, y que se dividen en dos categorías: asesor, con sueldo anual de 41.434,68 euros; y asesor-colaborador, que tendrá un sueldo de 31.636,36 euros anuales.
Así, el PSOE podrá nombrar un total de 3,75 sueldos completos de asesor y otros dos sueldos como asesor-colaborador entre un máximo de ocho personas, lo que supone un gasto total de 218.652,77 euros anuales.
El PP por su parte podrá contratar 1,50 jornadas completas de asesor y 1,00 de asesor-colaborador, lo que supone un gasto total de 93.788,38 euros anuales, que podrá repartir a su criterio entre un máximo de cinco personas.
Finalmente, Vox contará con un sueldo completo de asesor a jornada completa, que podrá repartir entre un máximo de dos personas a su elección y con un coste total anual de 41.434,68 euros.
Todas estas sumas en gasto de asesores dan un total de 793.186,03 euros brutos al año, a los que habrá que sumar el gasto en Seguridad Social a cargo de la propia Institución provincial (aproximadamente un tercio más), y de los cuales 657.186,03 euros corresponden a personal del PSOE; 97.788,38 al PP; y los 41.434,68 euros restantes a Vox.
Casi dos millones al año en sueldos políticos
A estas cantidades hay que sumar también el gasto en diputados que ya desveló también ayer este diario, de 1.035.416,39 euros (más Seguridad Social) en impuestos para abonar los sueldos de los diputados provinciales, la mayor parte, 786.143,2 euros, para el equipo de Gobierno del PSOE.
En total, los sueldos políticos de la Diputación de Guadalajara costarán cada año a los vecinos de la provincia alcarreña un total de 1.828.602,42 euros (más Seguridad Social).
Con tanto derroche de dinero en puestos para ellos, no es de extrañar que no haya oferta de vivienda de alquiler pública vpo en toda Castilla la Mancha. Cuanta golferia