El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el reparto, a cada domicilio de la Comunidad Autónoma, de cinco mascarillas quirúrgicas, “que tienen un nivel de exigencia mayor del que se están repartiendo a otras administraciones”, ha subrayado.
Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, este mediodía, durante la visita que ha realizado a la planta que la compañía farmacéutica Insud Pharma, con 800 empleados, tiene en el Polígono Industrial Miralcampo, en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
En este sentido, García-Page ha señalado que el envío será posible gracias a un acuerdo con Correos, y ha advertido que, con esta iniciativa, “no pretendo que la gente esté esperando y, con esto, no se preocupen de tenerlas”.
Por ello, ha explicado que el reparto “es complementario” a la prevención higiénica y sanitaria y a las adquisiciones que pueda realizar cada ciudadano.
En este contexto, el presidente regional ha avanzado que, a este primer lote de cinco millones de mascarillas se sumarán “otros cinco millones” que serán despachadas en farmacias.
García-Page ha manifestado que “no tengo ningún inconveniente de que sea así durante bastante tiempo”, porque “lo importante es la solución e intentar salvar vidas, y muchas”.
Concretamente, esta primera entrega constará de cinco millones de mascarillas quirúrgicas de un solo tamaño. En cuanto al segundo reparto masivo en farmacias, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está gestionando compras para combinar el reparto de mascarillas aptas para adultos y también para la población infantil.
En este caso, el proceso de reparto tendrá que negociarse, más adelante, con las propias oficinas de farmacia a través de la tarjeta sanitaria.
Estas cinco mascarillas se sumarán a las otras 10 que enviará también a todos los domicilios el propio Ayuntamiento de Azuqueca.
Asimismo, García-Page ha valorado en “más de 100 millones de euros” el sobrecoste sanitario ocasionado de la pandemia en la región, al menos, “en los cálculos iniciales”, ha manifestado.
Por otro lado, el presidente regional ha celebrado que los test que se aplican en Castilla-La Mancha para la detección del coronavirus “hoy sean con los que se están planteando muchas pruebas en España”.
La articulación del pacto nacional
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que, en la videconferencia de presidentes del próximo domingo, convocada por el presidente del Gobierno de España, “quiero que el presidente Sánchez nos explique la articulación del pacto que, ojalá, se produzca a nivel político en España”.
En este marco, García-Page ha señalado la necesidad de conocer el desarrollo de ese acuerdo con las comunidades autónomas, puesto que “lo han planteado de manera parlamentaria, sin la proposición del Gobierno”. Asimismo, ha mostrado confianza en “una solución” y ha considerado que el entendimiento con las autonomías “será más fácil que el acuerdo estrictamente político”, ha sentenciado.
A la vanguardia de la investigación
El presidente regional ha agradecido la labor científica de los investigadores que trabajan “de una manera más desinteresada y coordinada que nunca, para ofrecer una salida en términos de vacuna y de medicamento”.
En este sentido, García-Page ha alabado el compromiso de Insud Pharma, especializada en la investigación, desarrollo y producción de medicamentos desde el año 1995.
“Una pastilla no deja de ser una fábrica de esperanza”, porque “el trabajo que estáis haciendo es a lo que más se puede agarrar la sociedad actual”, ha concluido.