El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear unos Premios de Tauromaquia con vocación de alcance nacional e internacional tras el anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.
Así lo ha trasladado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de su cuenta de la red social X (antigua Twitter), donde ha explicado que estos premios que impulsa la región “tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías”.
Asimismo, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la Fundación del Toro de Lidia “para organizar las bases de ese premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra Comunidad Autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones”.
En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno regional se considera “de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia” y, precisamente, de ahí parte la iniciativa del presidente autonómico.
También ha añadido que, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte la decisión del ministro de Cultura que ha tildado de “innecesario ataque” hacia el sector taurino.
La tauromaquia, una tradición en Castilla-La Mancha
A preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que la tauromaquia es una tradición muy anclada en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha con el consiguiente peso que supone para la economía región.
Es por ello, ha recalcado, que “respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos nuestros sectores económicos” y ejemplo de ello es que este año, en el Día de la Región, que se celebra el próximo 31 de mayo, de los reconocimientos es a la Fundación Toro de Lidia.
Otras comunidades también premiarán la tauromaquia
La reacción de García Page a la decisión abolicionista del ministro de Cultura no ha sido la única entre los diferentes gobiernos autonómicos. Así, Castilla León, Aragón, Madrid, Valencia y Extremadura, todas ellas gobernadas por el PP, en algunos casos con Vox, en otros no, han anunciado que reforzarán los premios que otorgan en la actualidad y que buscarán fórmulas para que la tauromaquia siga contando con otros galardones de gran relevancia. Incluso la Comunidad de Madrid ha propuesto que se cree un premio nacional otorgado a través de la Fundación Toro de Lidia, en el que participarían todos estos gobiernos autonómicos.