El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado hoy establecer “un acuerdo entre todas las comunidades autónomas” para que el Gobierno de España, Este y los futuros, “no pueda nunca aprobar más normas que supongan gasto para los ayuntamientos o para las comunidades autónomas sin la financiación correspondiente”.
Un planteamiento que, ha asegurado, llevará a próxima Conferencia de Presidentes “y que espero poder comentar en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, cuando haya ocasión, pues muchas de las opciones que el Ejecutivo regional trata “son de ámbito nacional y deben tener su correlato en la financiación nacional”, algo que, de momento, “no tienen”, ha criticado.
García-Page, que hoy ha presidido un nuevo Consejo de Gobierno itinerante en la localidad guadalajareña de Villanueva de la Torre, se pronunciaba así sobre el acuerdo aprobado este mismo martes entre el ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas para fijar los requisitos mínimos de los servicios de dependencia en España, un documento que ha salido adelante por diez votos a favor y nueve en contra, entre ellos, el de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el presidente García-Page ha lamentado la tendencia del Gobierno central, “especialistas en la política de ‘yo invito y tú pagas’, y que te obligan a comprar un piso, pero solo te financian la entrada”, y lo ha contrapuesto al modelo regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
“Nosotros aquí nos regimos por un planteamiento de estabilidad, lógica elemental y muchísima moderación en todos los sentidos, con las ideas claras y sabiendo lo que queremos, pero lo hacemos de común acuerdo”, ha añadido.
En último lugar, ha rechazado que, a pesar de acumular ocho años sin financiación autonómica regulada, “se siga cargando los servicios públicos a los lomos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, mientras que en España se dedican a marear la perdiz permanentemente”, al tiempo que ha asegurado que “es más complicado” llegar a un acuerdo en el Gobierno de España y en el Congreso de los Diputados que establecer planteamiento comunes entre las comunidades autónomas.
“Va a ser más complicado sacar leyes en el Congreso que acuerdos en la OTAN, y eso dice mucho de la política tal y como va en este país”, ha terminado aseverando el presidente castellanomanchego.