Pastrana espera la visita de miles de personas a lo largo de este fin de semana con motivo de la celebración de su XLII Feria Apícola Internacional, que fue inaugurada el pasado jueves 2 de marzo, lo que ha provocado que tanto hoteles como restaurantes ya estén al completo de su capacidad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Se trata de un evento que se lleva celebrando en la Villa Ducal de manera ininterrumpida desde el año 1981, y que se ha convertido, por derecho propio, en el más importante del sector en España, y uno de los más importantes de Europa.
La Feria Apícola de Pastrana registra, en 2023, un aumento en el número de expositores, pasando de los 40 que participaron en la edición de 2022 a los 47 de la actual, lo que supone un incremento del 17,5%, con presencia de distintos países europeos.
Entre las novedades que presentan los expositores dedicados a los profesionales destaca la oferta de vehículos que ayudan a los apicultores a hacer su trabajo y la demostración y pruebas de una nueva máquina que analiza la miel y determina su origen polínico.
Asimismo, en esta XLII edición de la Feria Apícola contará con 15 ponencias para profesionales impartidas por expertos de talla mundial. Sin duda cita ineludible para los apicultores será la charla que va a impartir Mariano Higes, doctor en Veterinaria, que encabeza, junto a Raquel Martín, el equipo del Centro Apícola de Marchamalo, (Guadalajara). Higes ha colaborado junto a otros científicos y centros internacionales para sacar adelante la primera vacuna para abejas contra la varroa, uno de sus principales enemigos.
También están programadas charlas sobre la inclusión de la apicultura en la PAC (Política Agraria Común) y sobre la necesidad de alimentación de las colmenas debido al déficit de polínicos en el campo, una mesa redonda del sector y un panel de catadores a nivel mundial de mieles españolas.
Plena ocupación hotelera y hostelera en toda la comarca
Pastrana va a estar en estos días al 100% de ocupación hotelera y hostelera, algo que se hace extensivo al resto de localidades de la comarca.
La Feria Apícola, que se celebra en la plaza de la Hora, cuenta con muchos atractivos para el turista. Aparte de la adquisición de miel y del resto de productos agroalimentarios, y de todo tipo, que puedan tener que ver con ella, el evento presta un servicio gratuito de ludoteca infantil durante las jornadas del sábado y domingo, para que, por ejemplo, los padres que viajen con sus hijos a Pastrana este fin de semana puedan hacer las catas de miel para público general tomándose su tiempo. Igualmente, habrá un taller de extracción de miel para familias con niños, un concurso infantil de etiquetas y la exposición de fotografías del Concurso de Calier.
La Feria Apícola solamente es posible gracias a la colaboración de empresas administraciones, como la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la asociación de Apicultores de Guadalajara, la CEOE-CEPYME” y, finalmente, el propio Ayuntamiento pastranero y todos sus trabajadores.