El secretario general y presidente del Gobierno en funciones tras la moción de censura de junio de 2018, Pedro Sánchez, intervendrá mañana jueves, 24 de octubre, en un acto electoral en Guadalajara, a las 19,00 horas, según han informado fuentes de este partido en un comunicado.
Según dicho comunicado, el acto tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo (Calle Cifuentes, 30. Guadalajara) y en él también tomarán la palabra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y Emiliano García-Page, secretario general del PSOE-CLM y presidente de Castilla-La Mancha.
No figura en la nota remitida como orador el actual secretario provincial de los socialistas alcarreños y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, algo inhabitual, ya que el secretario provincial es normalmente el anfitrión de este tipo de actos políticos.
En 2017, Bellido fue muy crítico con la posición política de Sánchez durante el proceso de primarias a la Secretaría Federal del PSOE, puesto al que optaba ser reelegido Sánchez tras haber sido expulsado por sus propios compañeros tras el bloqueo permanente que impuso una y otra vez a la formación de un Gobierno estable en España en 2016.
En una entrevista en la Cadena Ser Guadalajara el día 10 de marzo de 2017, Bellido llegó a decir que si Sánchez ganaba esas Primarias, él no se presentaría para ningún cargo en el PSOE y se quedaría como militante de base: No me presentaría porque tenemos modelos de organización distintos y yo por ejemplo no creo que se pueda unilateralmente cambiar a los candidatos en Madrid porque no gustan, no creo en eso, yo creo que hay que arrastrar a la militancia de los territorios, yo creo que no se pueden montar gestoras arbitrariamente, creo que hay que respetar siempre los resultados de las Primarias, creo que hay que defender a los candidatos. Yo he defendido a los candidatos en los pueblos cuando han estado acusados injustamente por ser del PSOE, por defender políticas de izquierdas y cuando han sido acusados por el PP. Y yo creo en ese modelo y hay otras personas que creen en el otro modelo y yo los respeto, pero yo desde luego si gana ese modelo (el de Pedro Sánchez) que creo que no es el de un partido denso y serio sino de un partido un poco más líquido, más desestructurado yo lo voy a respetar y seré militante de base de ese partido pero no seré dirigente, porque no quiero hacer oposición a lo que opina la mayoría de la gente del PSOE.
Sánchez ganó y Bellido no dimitió, se presentó a la reelección a secretario provincial y ganó. Sin embargo, no pudo concurrir como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de abril de 2019 al ser vetado por el propio Sánchez, que eligió a su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio para encabezar la candidatura por Guadalajara.
Ante ello, Page, una vez más, salió al rescate de su protegido y lo colocó como candidato en la lista a las Cortes regionales. Tras la victoria del PSOE en las autonómicas, Page volvió a ejercer su tutela sobre Bellido y lo designó presidente del Parlamento de Castilla La Mancha.