Se trata de un proyecto comprometido con Brihuega ya en la legislatura pasada y concebido como prioritario por el Gobierno Regional en la provincia de Guadalajara. Brihuega vierte directamente las aguas sin depurar al río Tajuña, lo que supone un gasto fijo anual muy abultado, muchas sanciones y un problema medioambiental.
Luis Viejo, alcalde de Brihuega, acompañado por la concejal de Medioambiente, Mónica Pelegrina, se ha reunido en Toledo con responsables de la Junta de Castilla La Mancha y tratar de solucionar el problema de la depuradora de aguas residuales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Actualmente, Brihuega vierte sus aguas sin depurar al Tajuña, con las consecuentes sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo al Ayuntamiento, más un canon fijo de 10.000 euros anuales por no contar con esta infraestructura, que se lleva esperando cerca de cuatro décadas.
En la Junta se reunieron con con el director del Agua, José Manuel Martín Aparicio, y el delegado provincial de Agricultura, Santos López, de quienes consiguieron el compromiso del Gobierno Regional de iniciar el proceso de expropiación de los terrenos próximamente, para que la construcción de la depuradora briocense sea una realidad en el 2021.
Además, el agua potable de Brihuega está contaminada por nitratos
Un segundo punto importante, tratado en dicha reunión, es el proyecto de enganche a la Mancomunidad de la Muela para salvar el grave problema que Brihuega y sus pedanías tienen en el abastecimiento de agua potable debido a la contaminación por nitratos en el agua.
El Gobierno Regional ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto y el Ayuntamiento de Brihuega ha invertido cerca de 300.000 euros en la construcción de una depuradora que, a través de un proceso de nanofiltración, mejora la calidad del agua y reduce los niveles de nitratos.
A las pedanías se les suministra agua embotellada
Además, se está abasteciendo de agua embotellada a todas sus pedanías en las que los niveles de nitratos en agua son superiores a lo permitido.
«El desarrollo y el futuro tienen que ver razonablemente con una política medioambiental prioritaria en las zonas rurales”, ha dicho Viejo.
“Por ello, Brihuega debe contar con esta infraestructura con el objetivo de cumplir no solamente con la normativa europea sobre aguas, sino algo más importante: impartir un modelo de desarrollo que nos permita garantizar un ciclo sostenible del agua».
Otros alcaldes fueron a juicio por la inacción de la Junta
No es el primer municipio que tiene problemas legales por la inacción de la Junta de Castilla La Mancha ante la obligatoriedad de construir las oportunas depuradoras de aguas residuales.
Al exalcalde popular de Torrejón del Rey, Mario San Martín, lo llevó la Fiscalía de Medio Ambiente a juicio por un delito medioambiental por este mismo motivo.
San Martín fue absuelto con todos los pronunciamientos a su favor en sentencia del 22 de octubre de 2018, al entender el juez que puso todos los medios a su alcance, incluso la construcción de una depuradora de decantación provisional, en tanto en cuanto la Junta de Castilla La Mancha procedía a construir la depuradora.