En el municipio guadalajareño de Alcolea del Pinar existen una bolsa de medio centenar de viviendas públicas de viviendas completamente infrautilizadas que podrían ser habilitadas para la acogida de refugiados ucranianos procedentes de la invasión rusa de su país o, sencillamente, para atraer nuevos colonos a una tierra deprimida a la que luego los políticos no tienen empacho en llamar España Vaciada.
Crónica de Ángela Hornero Calvo
Por un lado nos encontramos con el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Tráfico, que estaba situado en Alcolea del Pinar hace unos años y que fue trasladado a Sigüenza en 2013. Pues bien, las viviendas de los agentes, un total de 40, propiedad del ministerio del Interior, se encuentran totalmente abandonadas.
Alcolea del Pinar es un municipio de la provincia de Guadalajara que tiene 326 habitantes, según los últimos datos que recogió en 2021 el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Antes del traslado de este cuartel, vivían en Alcolea del Pinar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico junto a sus familias. Sin embargo, desde esta marcha, estas viviendas se encuentran totalmente abandonadas y cada día en peor estado.
“El ayuntamiento económicamente no puede arreglarlas y por eso hemos hablado con la subdelegada y con algún senador para ofrecer estas viviendas a refugiados ucranianos ya que podrían estar dando un servicio, pero estas viviendas se encuentran desvalijadas, faltan ventanas, equipos de aire acondicionado… y nadie quiere hacerse cargo”, según ha informado a EL HERALDO DEL HENARES el alcalde de Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero.
En su momento, esta decisión de trasladar el cuartel a Sigüenza suscitó mucha polémica entre los vecinos de los alrededores de Alcolea del Pinar, por diferentes razones, entre ellas que el cuartel, precisamente de Tráfico, estaba junto a la Autovía A-2 que es donde más servicio prestaba, pero ahora desde Sigüenza se tarda por lo menos 20 minutos hasta llegar a la carretera nacional.
Otra de las causas de esta polémica vino dada por la problemática que existe de la denominada España Vaciada. Hay que tener en cuenta que antes residían cerca de 40 agentes de la Guardia Civil junto a sus familias, lo que suponía juventud para la escuela, pero también protección para los vecinos de Alcolea del Pinar y pueblos de alrededor. Pues bien, desde su traslado los robos se han visto incrementados.
Además, en relación con lo anterior y según se encuentran en la actualidad los precios del alquiler o venta de viviendas, se podrían tener en cuenta para ofrecer como alquiler social y conseguir recuperar un poco la población de este pueblo.
Hace unos años ya se trató ofrecer para evitar el deterioro de este edificio ya que los terrenos eran del ayuntamiento y fueron cedidos para la construcción del cuartel, sin embargo este alquiler social no se llevó a cabo.
Y 10 viviendas más de Fomento, también vacías desde hace 30 años
Además de estas viviendas, en Alcolea del Pinar también hay una bolsa de otras 10 residencias públicas, pertenecientes al ministerio de Fomento, que también están vacías y sin uso desde hace más de 30 años.
Se da la circunstancia de que existe una cláusula que establece que si tras dicho plazo, 30 años, no han tenido otro uso, el terreno pasaría a ser de titularidad municipal, sin que se haya hecho efectiva. Diez viviendas que también podrían ser útiles para acoger refugiados o familias dispuestas a repoblar esta zona de Guadalajara.