La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a un individuo que se dedicaba a robar tubos de escape de vehículos y su correspondiente catalizador.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, este sujeto habría robado al menos 79 tubos de escape con su catalizador antes de ser detenido.
Esta detención tuvo lugar el pasado viernes tras la llamada recibida en el Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil, encargado de gestionar el teléfono de urgencias 062, de un vigilante de seguridad comunicando que se estaba cometiendo un robo en una campa de su empresa en la que se encuentran estacionados los vehículos.
Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar varias patrullas del Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares que sorprendieron a una persona cuando huía a la carrera de las instalaciones de la citada empresa procediendo a su detención.
Una vez practicada la correspondiente inspección ocular en el lugar de los hechos los agentes pudieron comprobar que el detenido había manipulado el detector de intromisión de las instalaciones para no ser detectado y posteriormente fracturó una alambrada para acceder a la campa donde se encontraban estacionadas las furgonetas.
Una vez en su interior, había conseguido desmontar catalizadores y el tubo de escape de 79 furgonetas y había apilado dicho material en otras dos furgonetas con las que pretendían darse a la fuga.
Se estima que el valor de la mercancía recuperada y los daños ocasionados ascienden a unos 300.000 euros.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de I.D., de 26 años de edad, que fueron entregadas junto con el detenido en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.
No se descarta la práctica de más detenciones en relación con estos hechos.