La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado al conductor de un camión en el Polígono de Cabanillas del Campo como presunto autor de un delito de falsedad documental.
Estos hechos ocurrieron el pasado jueves cuando el Equipo de Trasportes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Guadalajara se encontraban realizando labores de inspección y de control documental en el polígono industrial de “La Quinta” de la localidad de Cabanillas del Campo y procedieron a controlar un vehículo articulado.
En el transcurso de la inspección se localizó un imán que el conductor llevaba colocado en el tacógrafo digital para al alterar los datos de grabación del mismo, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Al tratarse el tacógrafo digital de un medio homologado y de carácter oficial para el control de las limitaciones impuestas por la legislación vigente y su posible control por parte de los agentes o autoridades competentes, este tipo de actos tiene consideración de falsificación de documento público.
Por este motivo, se procedió a la instrucción de diligencias y a la investigación de este conductor y posterior puesta a disposición judicial, por circular haciendo uso de elementos que alteran la correcta medición de los datos registrados por el aparato tacógrafo.
Tacógrafo digital
El tacógrafo digital es el medio por el que quedan registradas todas la vicisitudes relativas a los viajes y jornadas de trabajo del conductor: horarios de conducción, periodos de descanso, vehículos utilizados, kilómetros recorridos, lugares de salidas y destinos, etc.
Su información puede ser comprobada por los agentes que realizan inspecciones en carretera durante los 28 días anteriores.
Con la acción de alterar los campos magnéticos de la unidad intravehicular (tacógrafo digital) provoca que se altere la grabación de datos y no se reflejen correctamente los mismos en ambos registros, dejando vía libre a los conductores para superar ciertas limitaciones sin control, como pudieran ser velocidad, tiempos de descansos y conducción diarios o semanales.
Estas conductas por su naturaleza pueden llegar a afectar gravemente a la seguridad vial, por la fatiga que pueden generar en el conductor, desatención o somnolencia en la conducción, tiempos de reacción ante situaciones de emergencia, etc.