La biblioteca municipal de Alovera clausurará el próximo viernes 10 de junio los “Ciclos con autor” de este curso, que ha contado a lo largo de los últimos meses con diferentes figuras destacadas del panorama literario actual.
Para este día, el invitado será el escritor, Pío Caro-Baroja, hijo del cineasta Pio Caro y sobrino-nieto del célebre escritor Pío Baroja, que ha elegido Alovera para presentar en primicia nacional su libro El Cuaderno de la Ausencia.
El encuentro será apadrinado por el crítico literario y escritor José Manuel López Marañón, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La presentación del acto correrá a cargo de Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y de la directora de biblioteca, Mercedes García Granizo.
Pío Caro-Baroja, hijo del cineasta Pio Caro también, va construyendo un libro de recuerdos que nos llega al corazón, con el título El cuaderno de la Ausencia, editado por Cátedra. El libro, narrado con una prosa preciosista despierta en el lector sus cinco sentidos, a través del recuerdo y la evocación: “Han transcurrido veintitrés días de tu muerte. Ayer tarde regresé a Itzea, tu casa, donde siempre dijiste que querías morir, a pesar de que en el último tranco de tu vida ya intuyeras que estos asuntos no se pueden programar demasiado; como tampoco alcanzo ahora a imaginar mi vida ocupando el hueco de tu ausencia”.
Al término del acto, el escritor dedicará su libro y departirá con todos los asistentes interesados.
La cita será a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal de Alovera, con entrada libre.
Pío Caro-Baroja Jaureguialzo
Pío Caro-Baroja Jaureguialzo nació en Madrid en 1969. Recibió educación bilingüe en el Instituto Británico de Madrid y posteriormente en San Sebastián donde vivió cuatro años, para regresar a Madrid y estudiar la carrera de derecho. Completó su educación en Oxford con diversos cursos. Trabajó durante más de veinticinco años como editor en la editorial familiar Caro Raggio; Ed. Durante esos años se ha encargado de la divulgación y la recuperación de la obra de Pío Baroja y de Julio Caro Baroja su tío carnal.
Ha sido junto a su hermana Carmen Caro-Baroja, comisario de diversas exposiciones conmemorativas. En paralelo se ha dedicado a la fotografía y a la escritura y profesionalmente, también, a la agricultura. Actualmente vive en la casa familiar Itzea en Vera de Bidasoa; es autor de la traducción del napolitano al castellano del libro de Giuseppe Marotta El oro de Nápoles, autor de los libros Pío Baroja, una vida en imágenes (Tusquets, 2006), Pío Baroja, caligrafía de guerra (Espasa, 2015) y El cuaderno de la ausencia (Cátedra2020), además de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas.
El cuaderno de la Ausencia: reseña literaria a cargo de José Manuel López Marañón
A continuación, reproducimos algunos fragmentos de la reseña realizada por el escritor José Manuel López Marañón, sobre el libro El Cuaderno de la Ausencia, publicada en la revista literaria https://www.moonmagazine.info/cuaderno-de-la-ausencia-pio-caro-baroja/
“La necesidad de revisar el pasado desde la memoria y recuperar sus lagunas y silencios, alumbrar zonas oscuras, restañar ocultaciones, especular y trazar diversas hipótesis o borrar dudas, la percibimos —y con abundancia — durante aquella estancia en el Méjico de los 50 del viajero padre (todavía en 2012, tres años antes de morir, fue a Buenos Aires), una estancia la mejicana bien extraña y difusa que Pío Caro-Baroja no es capaz de descifrar, confusión agrandada por los impenetrables silencios de su madre, Josefina Jaureguialzo (nacida en 1932 y aún viva). En intermitentes y trabajadas conversaciones con el padre, éste fue refiriéndole anécdotas, pero nunca acabó por desvelar el motivo íntimo y real de una partida que el hijo acaba definiendo como «desesperada, triste, inconsciente y precipitada”
“Con un despojamiento completo de la ficción El cuaderno de la ausencia participa, casi a partes iguales, del diario íntimo, del libro de viajes y del cuaderno de bitácora. La relación entre padre e hijo, aun detallada y ocupando muchas páginas (el final del libro con Pío Caro-Baroja asistiendo a su padre en la de antemano perdida batalla contra la agonía está contado con minuciosidad), queda a veces ensombrecida al preferir explayarse su autor con las apasionantes vidas del clan familiar. Eso sí, su viajero y aventurero padre es orgullosamente descrito como un carácter netamente barojiano:
El más ácrata, el más rebelde, el aventurero. Fuiste la voz y el espíritu de los héroes más románticos de tu tío, un personaje con vida propia más allá de los libros y de las estampas de guerrilleros en las paredes de Itzea.”