El reciente abandono del Grupo Municipal de IU del pacto de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha provocado un terremoto político en la política local que aún está generando reacciones de los diferentes partidos con representación en el Consistorio.
Si la pasada semana los dos ediles de IU ya dieron su versión de los motivos de esta ruptura, producida apenas unos días después de que el Pleno municipal aprobara la reprobación del exalcalde, el socialista José Luis Blanco, gracias a la abstención de ambos concejales, ahora le ha tocado el turno a los portavoces de PP, Vox y PSOE.
Corral, PP: «La crónica de un fracaso anunciado»
Así, por un lado, el portavoz del PP, Mane Corral, ha calificado la situación como “la crónica de un fracaso anunciado” y ha acusado a los socialistas de “haber convertido el Ayuntamiento en un patio de colegio mal gestionado”.
“El PSOE ha estado dos años mareando la perdiz, fabricando acuerdos de despacho, traicionando a sus propios socios y tapando con propaganda lo que no podían tapar con gestión. Hoy, Azuqueca vuelve a pagar el precio de los intereses personales de unos cuantos concejales socialistas que solo piensan en su sillón, no en los vecinos”, ha señalado Corral.
El portavoz popular ha sido especialmente duro con el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, del que ha dicho que «lo colocaron a dedo desde Guadalajara tras la espantada de José Luis Blanco a RENFE, sin pasar por las urnas y sin ningún tipo de liderazgo real por lo que era cuestión de tiempo que el castillo de naipes se viniera abajo”.
Según Corral, “lo que se vendió como un acuerdo de progreso no fue más que un cambalache político diseñado desde el despacho de Julio García, el PSOE provincial y sus viejas mañas, pactaron por puro interés, sin proyecto, sin rumbo y con muchas líneas rojas que hoy se han cobrado su factura”, ha dicho este edil en un comunicado remitido a los medios.
“Si el alcalde no ha sabido gobernar con 11 concejales y un pacto firmado, ¿qué pretende hacer ahora (con 9)? ¿Seguir tirando de propaganda, notas de prensa vacías y postureo institucional? Porque gestión, cero”, ha añadido.
Vox denuncia que el pacto PSOE-IU «era un pacto débil desde el principio»
Desde el otro partido de la oposición, Vox, su portavoz Miguel Ángel Flores ha señalado que la salida de IU del Gobierno local “deja en evidencia la falta de cohesión, confianza y rumbo, apenas un año después de haber firmado el pacto de Gobierno PSOE-IU».
“Un año les ha durado el pacto de Gobierno, y ahora, con la salida de IU, lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg, por lo que sería interesante saber qué hay debajo de todo esto, qué ha estado ocurriendo realmente durante este tiempo”, ha añadido Flores en un comunicado remitido a los medios.
Y es que, según el portavoz de la formación de Santiago Abascal, el pacto firmado en su día entre PSOE e IU “era un pacto débil, nacido de la necesidad y no de un proyecto común, ya que se trataba de dos partidos que no llegaron nunca a entenderse del todo, que han intentado disimular sus diferencias, pero que no han podido sostener lo insostenible”.
Finalmente, Flores ha lamentado «el daño que esta situación provoca en los vecinos, no sabemos qué pasará a partir de ahora, pero lo que sí está claro es que los azudenses no merecen esto, no merecen un Gobierno roto, improvisado y sin rumbo, merecen responsabilidad, seriedad y compromiso con sus problemas reales.
El PSOE asegura que Aparicio seguirá al frente del Gobierno municipal y critica al PP
Por último, el secretario general de la Agrupación local del PSOE de Azuqueca, Julio García Moreno, ha salido en apoyo del alcalde azudense, el también socialista Miguel Óscar Aparicio, «por su compromiso con Azuqueca y con sus vecinos, en estas circunstancias”.
«El PSOE de Azuqueca continuará desarrollando la labor al frente del Consistorio, con humildad, con la mano tendida al diálogo y al acuerdo, así como con determinación para cumplir el mandato de los ciudadanos», ha dicho García Moreno.

También, ha querido lanzar un mensaje de continuidad en las labores de Gobierno municipal, ya que, ha dicho, «desde el minuto uno se han asumido las competencias de los ediles de IU, se han redistribuido sus competencias de forma rápida para que Azuqueca siga caminando y avanzando y, lo siga haciendo en buenas manos”.
En cuanto a las críticas del portavoz del PP, Mane Corral, García Moreno le ha pedido que «si no tiene nada que aportar, lo mejor, es que no estorbe, que no se le recuerda ninguna idea o iniciativa para mejorar la vida de los vecinos de Azuqueca, ahora bien, sus excesos verbales, sus malos modos, su radicalidad y su machismo, es de sobra conocido”.
García Moreno ha finalizado lamentado la marcha de los dos ediles de IU del pacto firmado hace un año, que ha permitido entre otras cosas aprobar los presupuestos municipales para este año, pero que respetan su decisión aunque no comparten sus argumentos.