La asociación Cinefilia, organizadora del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, FESCIGU, ha presentado en la mañana de hoy martes en Azuqueca las principales novedades de la edición del festival de este año, que por primera vez se celebrará en el municipio azudense.
Acompañados de diferentes representantes políticos y de un responsable de la empresa patrocinadora del festival, el laboratorio farmacéutico Chemo Liconsa, los directores del FESCIGU, Luis Moreno y Montse de la Cal han explicado los pormenores de la edición de 2024.
En primer lugar, Moreno ha explicado el cambio de sede de Guadalajara a Azuqueca «por falta de apoyo del Ayuntamiento de la capital, al que hemos pedido explicaciones, pero parece que no tiene ninguna intención de apoyar el festival, por lo que hemos tenido que pensar en un cambio de ubicación».
«El Ayuntamiento de Azuqueca nos ha abierto las puertas y nos ha brindado todas las facilidades para poder adaptar el evento a un nuevo espacio, y estamos ilusionados con llevar a los azudenses uno de los festivales más importantes de cortometrajes que hay en nuestro país», ha añadido.
Por su parte, De la Cal ha manifestado su agradecimiento a Azuqueca «porque es el pueblo en el que me crie, aquí di mis primeros pasos como actriz e incluso he colaborado con selección de La Espiga de Oro. Es mi pueblo y me hace mucha ilusión traer el festival aquí».
Finalmente, Moreno y Cal han hecho un repaso por las cifras de este año, en que se ha batido récord de participación, con 1.077 trabajos inscritos, provenientes de un total de 22 países, de las cuales se han seleccionado 76 para la programación, repartidas en 10 secciones.
El FESCIGU, que se celebrará en Azuqueca de Henares entre los días 2 y 5 de octubre de 2024, repartirá un total de 9.000 euros distribuidos en seis Premios Picazo dentro de la Sección Oficial, la Sección Requetecortos y las secciones paralelas, con un Primer Premio Picazo de 4.000 euros.